Demandan a EU y México por abuso laboral

Grupos sindicales demandan a Estados Unidos y México por incumplir obligaciones laborales en el marco del TLC.
Demandan a EU y México  por abuso laboral

Varios grupos sindicales presentaron este jueves demandas contra Estados Unidos y México por el incumplimiento de sus obligaciones laborales bajo el TLC.


Washington, EU.- Varios grupos sindicales presentaron este jueves demandas contra Estados Unidos y México por el incumplimiento de sus obligaciones laborales bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), actualmente en renegociación.

"El persistente incumplimiento de México con sus obligaciones laborales después de casi un cuarto de siglo en vigor demuestra lo grande que es el fracaso del TLC", dijo Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, la principal plataforma gremial estadounidense.

Trumka agregó que "aquellos que consideran un éxito el pacto no deben tener contacto con las familias trabajadoras", ya que "la economía de bajos salarios y escasos derechos laborales de México mantiene los salarios deprimidos en los tres países (firmantes del acuerdo: Canadá, México y EU)".

La demanda fue presentada conjuntamente por la AFL-CIO y la Unión Nacional de Trabajadores de México (UNT) ante el Acuerdo Norteamericano en Cooperación Laboral, el capítulo laboral del TLCAN.

Asimismo, un conjunto de asociaciones de trabajadores agrícolas estadounidenses y de México enviaron una petición similar a Estados Unidos por su incapacidad para cumplir con su deber de proteger a los trabajadores migrantes contratados bajo el programa agrícola H-2A.

La demanda subraya que bajo el pacto comercial, los estados se comprometen a ofrecer a los trabajadores migrantes en un país las mismas protecciones laborales que a sus ciudadanos y garantizar sus derechos.

Sin embargo, alertan de abusos bajo este programa, que se ha ampliado recientemente a más de 200 mil nuevos trabajadores, la mayor parte procedentes de México, y que consideran "los más vulnerables".

El programa H-2A se concede de acuerdo con peticiones hechas por empresas agrícolas, que se comprometen al traslado y al alojamiento temporal de los trabajadores del campo, muchos de ellos inmigrantes procedentes de México y Centroamérica.