Defiende SHCP competitividad de México

Para la SHCP México sigue siendo competitivo pese a reforma tributaria de EU pues condiciones fiscales no determinan competencia de un país.
Defiende SHCP  competitividad  de México

José Antonio González Anaya, titular de la SHCP, dijo que la dependencia está trabajando en mesas de diálogo con el sector privado para evaluar las acciones que deberán tomarse frente a la reforma fiscal y cómo está afectando a México.


CDMX.- Las condiciones fiscales no son las únicas que determinan la competitividad de un País, por lo que México sigue siendo competitivo pese a la reforma fiscal de Estados Unidos, aseguró el Secretario de Hacienda.

De acuerdo con José Antonio González Anaya, titular de la dependencia, si los determinantes de competitividad fueran únicamente fiscales, entonces los países con menor recaudación serían los más competitivos.

"Los países que menos recaudan en el hemisferio son Haití y Bolivia, no son exactamente los más competitivos del hemisferio", dijo durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2018, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Agregó que hay tratados de doble tributación y arreglo para evitar la erosión de bases tributarias que deberán ajustarse, no sólo para México, sino para Europa y los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo que deberá hacerse una vez que se tenga clara la implementación de las nuevas medidas fiscales en Estados Unidos.

El Secretario explicó que la reforma fiscal de ese país no se limita a una reducción de la tasa de impuesto corporativo, sino que implica una reducción en varias deducciones, por lo que el efecto neto no es una tasa de 21 por ciento para las empresas de ese país.

Refirió que en Estados Unidos, además del impuesto federal, existe una tasa estatal que el caso de muchos estados, pese a la reducción a 21 por ciento de la tasa corporativa, el efecto total se aproxima a 30 por ciento, similar a la tasa actual de México.

La Secretaría de Hacienda está trabajando en mesas de diálogo con el sector privado para evaluar las acciones que deberán tomarse frente a la reforma fiscal y cómo está afectando a México, dijo.

Al término de su exposición, González Anaya afirmó que, además de dar continuidad y asegurar la estabilidad macroeconómica, una de sus principales responsabilidades frente a la Secretaría de Hacienda es continuar el compromiso con la transparencia presupuestaria.