Cuestionan a SE ratificación del USMCA

Debido a aranceles al acero y aluminio por parte de EU, en el marco del USMCA, senadores cuestionaron a Guajardo ratificación del Acuerdo.
Cuestionan a SE ratificación del USMCA

'Sería incomprensible llegar a la firma de este Acuerdo sin eliminar todas agresiones arancelarias', señaló Guajardo.


CDMX.- Con los actuales aranceles al acero y aluminio que impuso Estados Unidos a las importaciones que llegan de México, el senador Samuel García de Movimiento Ciudadano, cuestionó la ratificación del Acuerdo entre México-Estados Unidos y Canadá (USMCA en inglés).

"Si nos van a dejar ese arancel, ¿aún con eso nos van a pedir, al Senado, que ratifiquemos el Acuerdo a pesar de que cede enormemente?", preguntó García durante la comparecencia de Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

En tanto, el senador Gustavo Madero, del PAN, pidió la eliminación de los aranceles.

"A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, le solicitamos que el Gobierno federal realice todas las acciones a su alcance para que antes de que se firme este USMCA se cancele la aplicación de los aranceles del 25 por ciento a la importación del acero y el 10 por ciento del aluminio, impuesto por Estados Unidos alegando argumentos de seguridad nacional", solicitó Madero.

Ante ello, Guajardo se comprometió a negociar la eliminación de dichas cuotas.

"Sería incomprensible llegar a la firma de este Acuerdo sin eliminar todas agresiones arancelarias.

"Sería, sin duda, mi compromiso de que antes de que se terminen los siguientes 50 días estaré yo intentando solucionar esta controversia arancelaria", refirió