Crucial, ronda de Montreal del TLC: SE

Asegura Secretario de Economía, que sexta ronda del TLC será crucial para desatorar temas como el de la cláusula sunset.
Crucial, ronda de  Montreal del TLC: SE

La penúltima ronda de negociaciones del TLC se llevará a cabo en Ottawa del 23 al 28 de enero próximo.


CDMX.- La sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), a celebrarse en Montreal del 23 al 28 de enero, será decisiva para empezar a desatorar los temas más importantes como la cláusula de revisión cada cinco años, aseguró el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"La próxima ronda de Montreal va a ser crucial, porque es en la primera donde tenemos que mandar mensajes claros de dónde encontramos los posibles acomodos", afirmó ante diplomáticos mexicanos.

Incluso, aseguró que temas como el de la cláusula "sunset" que propuso Estados Unidos, para revisar y en su caso dar por terminado el acuerdo cada cinco años, podrían no ser tan importantes para los americanos.

"Sin duda la ronda de Montreal va a ser decisiva para empezar a desatorar los temas más importantes, creemos que en muchos de ellos nos vamos a poder acercar a soluciones, como el de la cláusula 'sunset', que causó tanto alboroto.

"He establecido una buena relación con el negociador americano (Bob Lighthizer) y le digo, muchas de tus propuestas son como la anécdota que vimos el otro día en una caricatura de Calderón, que le recomendaba a un compadre que se iba a casar, antes de casarte cómprate una vaca morada y cuando llegues a tu casa le dices a tu mujer que la vaca morada es lo que más quieres en la vida, le haces creer que la vaca morada es lo más importante para ti.

"Cuando, si Dios no lo quiere, te divorcies, tu mujer va a ir sobre la vaca morada, y como la verdad es que no te interesa, se la vas a dar y se acabó. Mucha de la estrategia de Bob está enfocada en la vaca morada, entonces creemos que vamos a encontrar algunas soluciones en temas", afirmó.

Dijo que la contrapropuesta mexicana es sí comprometerse a una evaluación quinquenal que realicen tres "think tanks", pero sin muerte súbita.

"Es una de las vacas moradas que vamos a poder resolver", confió.

Guajardo agregó que, de los 30 capítulos del acuerdo comercial, 10 están prácticamente resueltos, sin embargo, dijo que se debe reconocer que la viabilidad política de un acuerdo aprobado por los tres países tiene márgenes estrechos para poderse procesar.

En ese sentido, dijo que si se sabe que hay preocupación por los temas del sector de manufacturas en Estados Unidos, se debe tener sensibilidad de que cada quién va a buscar colgarse una medalla dentro de sus objetivos.

"Sin duda la solución está por una regla de origen fortalecida en el contenido regional automotriz. Hoy ese contenido regional es del 62.5 (por ciento) y lo más importante es entender que la lista de trazabilidad de algunos componentes automotrices tiene que ser repensada con las nuevas tecnologías automotrices para mandar las señales adecuadas del fortalecimiento de las cadenas de valor de América del Norte".

Asimismo, señaló, se debe reconocer que hay una visión en Washington de que nada puede estar por encima del sistema judicial norteamericano y del sistema de solución de conflictos norteamericano, lo que afecta a los capítulos 19, 11 y 20.

En el caso del capítulo 11 (controversias inversionista-Estado), dijo que México tendrá que incluirlo, pensando en que el Congreso de Estados Unidos no va a aceptar un TLC que deje desprotegidos a los inversionistas estadounidenses.

"Va a ser un pleito que vamos a dar en diferentes momentos y en diferentes terrenos".

Guajardo indicó que no se puede ignorar por completo en la negociación del TLC la promesa de un presidente que dijo que iba a terminar con el acuerdo.

"Si creo que eso no tiene ningún efecto en el resultado final, me estoy equivocando. Ese presidente seguramente tiene la libertad de reventarlo independientemente de lo que haga su congreso".