Crece 6% turismo mundial en 2017

Para este año, la OMT calcula un incremento de entre un 3 y 4 por ciento en las llegadas de turistas extranjeros en el mundo.
Crece 6% turismo  mundial en 2017

El nuevo secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, durante el desayuno informativo del Foro España Internacional, en Madrid.


Madrid, España.- El nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, informó hoy que el turismo internacional aumentó un 6 por ciento en el 2017.

Durante su intervención en el Foro España Internacional en Madrid, Pololikashvili calculó un incremento de entre un 3 y 4 por ciento en las llegadas de turistas extranjeros en el mundo para este año, en línea con las previsiones de crecimiento anual de la organización hasta el 2030.

El secretario general, que asumió el cargo el 1 de enero pasado, destacó la progresión rápida de China como mercado emisor de turistas, impulsando el alto incremento interanual del turismo mundial.

Tal crecimiento de las llegadas de turistas extranjeros en el mundo ya fue adelantado a mediados de diciembre pasado por su predecesor, Taleb Rifai, cuando la OMT revisó al alza sus previsiones para el conjunto del 2017.

Tras un alza del 7 por ciento hasta agosto, la organización apuntaba a un aumento de entre un 4.5 y 5 por ciento al cierre del ejercicio, dado que, habitualmente, los últimos meses del año registran incrementos algo inferiores a los anteriores.

Sin embargo, el fuerte crecimiento se mantuvo hasta octubre gracias, sobre todo, a destinos de Europa meridional y mediterránea, África del Norte y Oriente Medio, por lo que la OMT consideró que se iba a llegar a un incremento de hasta un 6 por ciento anual.

Pololikashvili destacó la importancia de la industria turística, al representar el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y ser el tercer sector exportador del mundo.

Además, una de cada 10 personas en el mundo trabaja directa o indirectamente para el turismo, por lo que la OMT tiene la responsabilidad de garantizar que el sector beneficie a todas las comunidades, sin dejar a nadie de lado, subrayó.

Según el nuevo máximo responsable de la organización, el crecimiento sostenido del turismo conlleva inmensas oportunidades de bienestar económico y de desarrollo, aunque también se enfrenta a numerosos desafíos.

Entre ellos, la seguridad, los constantes cambios en los mercados, la digitalización y los límites de los recursos naturales.

Pololikashvili se comprometió, asimismo, a liderar a la OMT durante su mandato (2018-2021) con especial atención al reforzamiento de alianzas entre los sectores público y privado, el empleo de calidad y las oportunidades para todos, el dominio de la tecnología y la innovación, y la promoción de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático.