Complejo, arancel a maíz de EU: Sagarpa

Sagarpa estimó complejo cumplir la propuesta de productores de maíz de imponer un arancel a importaciones de ese grano provenientes de EU.
Complejo, arancel a  maíz de EU: Sagarpa

Sagarpa estimó complejo imponer un arancel a las importaciones de maíz amarillo estadounidense.


CDMX.- Para la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), la propuesta de los productores de maíz amarillo de poner un arancel a las importaciones de ese grano provenientes de Estados Unidos es una opción muy complicada de cumplir.

"Sustituir el maíz amarillo es muy complejo porque además tenemos una superficie que es, por mucho, menor a la superficie que utiliza Estados Unidos para la producción de granos", afirmó en conferencia de prensa José Calzada, titular de la dependencia.

Estados Unidos, abundó, tiene una extensión de 60 millones de hectáreas destinadas sólo a granos, mientras que México tiene 22 millones de hectáreas para producir los diversos alimentos, desde granos hasta frutas y verduras.

Dijo que este grano es una buena apuesta para generar mayor valor en las exportaciones nacionales.

"El maíz sirve como un insumo básico para la exportación mexicana de carne de res, es decir, no es mala apuesta porque finalmente estamos importando un producto básico, un producto intermedio de bajo valor y exportamos un producto de alto valor", detalló.

Incluso, dijo, México actualmente es el sexto productor de carne de res del mundo.

El funcionario dijo que la baja de precios que puede haber en la compra de maíz en el País es compensada por los apoyos gubernamentales a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), que depende de Sagarpa.

Destacó que las exportaciones agroalimentarias mexicanas cerraron el año con un valor de 32 mil 583 millones de dólares, es decir, 12 por ciento más que 2016.

El principal producto que se envió fue la cerveza, con un valor de 3 mil 700 millones de dólares, seguido del aguacate, con un monto de 2 mil 900 millones de dólares y el jitomate, con mil 943 millones de dólares, informó.