CitiBanamex, el banco con mayor número de quejas

CitiBanamex, el banco con mayor número de quejas

APLICACIÓN. Las multas totales impuestas en el periodo enero-septiembre de 2018 sumaron 4 mil 298, enfatizó Condusef. (Foto: Especial)


De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el banco con el mayor número de reclamaciones de sus clientes fue CitiBanamex, con un millón 772 mil casos, 18.6 por ciento más que lo registrado el año previo. Le sigue Santander, con un millón 688 mil, equivalente a un alza de 63 por ciento, y en tercer puesto se ubicó BBVA Bancomer, con 847 mil 349 quejas, lo que representa una reducción de 56 por ciento contra el tercer trimestre de 2017.

Lo anterior significa que Bancomer redujo en poco más de un millón de casos los reclamos de sus clientes.

En cuarto lugar se ubicó Banorte, con 840 mil quejas, una reducción de 8.9 por ciento. El quinto puesto correspondió a HSBC, con 530 mil reclamaciones, 55.9 por ciento más respecto a 2017.

Scotiabank tuvo 271 mil 192 casos, para un alza de 69.4 por ciento, mientras que Inbursa generó 225 mil 540 reclamaciones, una reducción de 27.2 puntos porcentuales.

En octavo puesto se ubicó Banco Azteca, con 183 mil 411 quejas, que significaron un repunte de 21.6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2017.

“De las reclamaciones del usuario a las instituciones financieras, 74 por ciento tiene que ver con cargos no reconocidos; en segundo término, con 5 por ciento, la no entrega de la cantidad solicitada, y en tercer lugar, 4 por ciento ha presentado reclamaciones porque el pago domiciliado no fue aplicado de manera correcta. Estas tres causas de reclamación están estrechamente ligadas al uso de la tarjeta de crédito y débito”, dijo la Condusef.