Buscarán perfeccionar reforma energética

La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados trabajará en adecuar andamiaje jurídico de la reforma energética ante saldos negativos.
Buscarán perfeccionar  reforma energética

La Comisión inicia con la acumulación de 13 iniciativas, entre ellas la modificación tarifas eléctricas y la de precios de la gasolina.


CDMX.- La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados trabajará en adecuar andamiaje jurídico de la reforma energética ante saldos negativos.

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, afirmó que la reforma energética es perfectible.

"La reforma energética va adelante, persiste. Lo que vamos a hacer es adecuar el andamiaje jurídico para la parte de los saldos negativos que pueda tener esa reforma.

"Creemos que todo ordenamiento jurídico es perfectible y evidentemente sabemos que hay algunas cosas que sí se tenían que ajustar y esta comisión estará trabajando de manera", señaló.

En la instalación del órgano, Rodríguez González aseguró que los legisladores de Morena incidirán en su modificación, en concordancia a lo expuesto por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión inicia con la acumulación de 13 iniciativas, entre ellas la modificación tarifas eléctricas y la de precios de la gasolina.

 

Preparan reclamos a Coldwell

En la instalación de la Comisión se expresaron reclamos y propuestas que serán externadas mañana durante la comparecencia del titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell.

Mientras los morenistas expusieron diversos reproches a la reforma energética, priistas defendieron su aplicación y los perredistas emitieron propuestas de energías limpias.

A la comparecencia también acudirá el director de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño, y el Director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández.

La diputada Dolores Padierna señaló que en 2010, el sector energético representaba un 10 por ciento del PIB y después de la aprobación de dicha reforma cayó a un 5.4 por ciento.

Afirmó que los derivados del petróleo cayeron en un 30 por ciento y la extracción de petróleo y de gas un 20 por ciento en los tres años de la aplicación de la reforma.

En 2014, agregó, se producía energía suficiente para satisfacer el consumo interno, pero a partir de 2015 que inicia la reforma energética, éste supera a la producción, por lo que se ha tenido que recurrir de manera creciente a las importaciones.

"La producción de las empresas privadas en las cuales se depositó toda la estrategia de Enrique Peña Nieto ha sido marginal, sólo representa el 2 por ciento del total de la producción y la mayoría de esta producción ya la tenía Pemex, sólo fue un cambio de manos, se despojó a Pemex para dárselo a los privados y es lo único que tienen ellos", expuso.

Padierna advirtió que este panorama, y de forma específica en el tema de gas natural, coloca a México en una situación de riesgo.

"El día que EU nos cierre la llave del gas estaremos en un apagón permanente, esos son los errores estratégicos que se han cometido por parte de la Administración: depositar en una sola fuente de energía", dijo Padierna.

Al respecto, el priista Enrique Ochoa aseguró que hubo logros, como la disminución en los precios internacionales del petróleo.

"Valorar los resultados de la reforma energética que lleva dos años de aplicación, en función de la producción incremental de petróleo, es un despropósito, se requiere hacia adelante mayor tiempo para que las inversiones de Petróleos Mexicanos o del sector privado arrojen los resultados que el País requiere", planteó.

En tanto, la diputada perredista Mónica Almeida resaltó la necesidad de adoptar energías limpias.

Informó que su bancada buscará que la reforma vire por este camino, así como articular una estrategia a nivel federal para combatir el robo de combustibles.