Bloqueos a vías del ferrocarril afectan a empresas de Nuevo León

Bloqueos a vías del ferrocarril afectan a empresas de Nuevo León

La CNTE mantiene bloqueadas algunas vías del tren.


Monterrey, Nuevo León.- Mayores costos logísticos por tiempos de espera, cambio de modalidad de transporte y/o de rutas, así como multas por entregas tardías, es lo que los bloqueos a las vías ferroviarias tienen afectadas a diversas compañías en Nuevo León.

Eduardo Elizondo Williams, presidente del organismo Industria de Exportación (Index), refirió que por lo menos 10 empresas socias les han manifestado impacto en su operación por falta de insumos que están detenidos o están llegando a destiempo a sus plantas.

Describió que ese impacto supera el millón 200 mil dólares por multas y cambios de modalidad de transporte, pero el monto sólo corresponde a un pequeño grupo de compañías que han manifestado su inquietud a Index.

"Creemos que el daño es mucho, mucho mayor, ésa es una pequeña muestra de algunas que se acercaron", aseveró el líder en el Estado de las empresas con programa IMMEX, Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación.

Por su parte, Emilio Cadena, presidente de Grupo Prodensa, un broker y shelter que atrae empresas extranjeras y les brinda servicios administrativos, aduaneros y de recursos humanos, dijo que alrededor de una docena de sus clientes, tanto en El Bajío como en el norte del País, incluida la Entidad, ya tienen paros parciales de producción.

"Tenemos empresas trabajando al 50 por ciento de su capacidad, de todos los sectores, y si esto se prolonga, desde luego que si podrían parar (producción)", agregó.

Mientras que Eugenio Martínez, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, dijo que aunque no les han reportado empresas socias con operaciones detenidas, sí saben que hay afectación por mercancía varada, altos costos de almacenaje y de demoras.

Ferromex reveló que diversos sectores se vieron afectados, como el agrícola, por ser un producto perecedero, que en muchos casos se echó a perder.

También las industrias de metales, cemento y minerales, que se vieron obligadas a desviar su carga por rutas más largas y logísticamente complejas, que implicó importantes retrasos en sus cadenas de suministro, de producción y en algunos casos paros técnicos.

Un grupo de 27 organismos empresariales de Michoacán envió una carta fechada el 7 de febrero a autoridades de Michoacán y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde los exhortan a hacer valer el Estado de Derecho y liberar las vías férreas.

Además, ayer la industria automotriz se sumó, a través de una carta que enviaron 28 empresas y organismos empresariales a las autoridades municipales, a la exigencia del sector empresarial de liberar las vías férreas y el primer cuadro de Morelia.

Ferromex informó ayer que trabaja en la normalización de sus servicios de la Línea 1 que da acceso al puerto de Manzanillo, Colima, tras ser liberada su vía por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).