Avalan acuerdo aduanero con Japón

El Senado aprobó el Acuerdo de Asistencia Mutua y Cooperación de Asuntos Aduaneros.
Avalan acuerdo  aduanero con Japón

Alfonso de María, director general para Asia-Pacífico de la Cancillería, en reunión con senadores.


 

CDMX.- El Senado aprobó en comisiones el Acuerdo de Asistencia Mutua y Cooperación de Asuntos Aduaneros entre México y Japón.

El documento, firmado el pasado 10 de agosto tras cinco años de elaboración, tiene como objetivo facilitar el comercio entre ambos países e intercambiar información para evitar ilícitos.

Al exponer el acuerdo, el Embajador Alfonso de María, director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que la relación que tienen México y Japón es la más importante que el País tiene en Asia.

"Japón fue el primer país que invirtió en México en la industria automotriz de manera fundamental y ahora los estados del Bajío están viendo cómo no solamente han llegado los japoneses a seguir este trabajo sino que lo han extendido a otros sectores", expresó.

En ese sentido, detalló que Japón es el tercer comercial de México, pues superó este mes a Canadá con un comercio que ya excede a los 24 mil millones de dólares entre exportaciones e importaciones.

"Ante los nubarrones que ha habido con diferentes políticas de otros países los japoneses no han menguado su inversión y su disposición de abrir nuevos campos", expuso.

De parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el administrador de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales del Servicio de Administración Tributaria, Jorge Navarro, expuso que el acuerdo traerá a México y a Japón como mayor efectividad en la lucha y detección de prácticas ilícitas como triangulación y subvaluación de productos, al permitir constatar la autenticidad de documentación suministrada por los comerciantes.

"Ayudará a combatir de mejor manera las infracciones aduaneras de conformidad con procedimientos legales mutuamente convenidos, implementar mejores prácticas derivadas del intercambio de información y además, brindará a las partes la posibilidad de verificar la veracidad de una declaración de exportación o importación de mercancías", detalló el funcionario.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, recordó que México y Japón tiene un tratado de libre comercio el cual, aseveró, debe ya actualizarse pues tiene pendientes en materia agrícola importantes para el País.

No obstante, sostuvo que el acuerdo que aprobaron representa un avance institucional entre ambos países.

"Yo soy de la idea que nos falta profundizar muchísimo ese tratado porque hay mercancías que le importan mucho a México y no están incorporadas", afirmó.

"En la medida que logremos estructurar una relación donde tengamos las reglas claras, tendremos también la certeza de que los productos y servicios mexicanos podrán llegar al mercado japonés", añadió.

La senadora panista finalizó destacando que es importante que el País voltee a ver a otros socios comerciales a nivel internacional que no sean Estados Unidos.

"Estamos tan enfrascados en México pensando en qué va a tuitear Donald Trump que no nos damos cuenta de la gran expectativa que hay sobre México en el mundo, y no nos damos cuenta del enorme potencial que tenemos con los socios en Asia Pacífico", manifestó.