Atraviesa crisis la producción nacional de sorgo

Tamaulipas es de los estados afectados
Atraviesa crisis la producción nacional de sorgo

El sorgo registra un descenso en su producción.


Cd. de México.- México cerrará 2018 (año agrícola) en su peor nivel de producción de sorgo en las últimas dos décadas, además de que sumará cuatro años de caídas consecutivas desde 2014.

De acuerdo con las expectativas de producción del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) a noviembre, se espera que al cierre de 2018, la producción de sorgo todavía se reducirá 7 por ciento, para cerrar en 4.5 millones de toneladas.

Desde 2014, la producción ha mostrado descensos, ese año alcanzó la mayor cifra de producción con 8.3 millones de toneladas

Para 2015 el número cayó 38 por ciento a 5.1 millones de toneladas, en 2016 la cifra bajó a 5 millones y para 2017 disminuyó a 4.8 millones de toneladas.

Esto contribuyó a que el País descendiera tres escaños en el ranking mundial de producción de sorgo de 2012 a 2017, ya que del primer lugar que tenía pasó al número cuatro, según datos de la extinta Sagarpa.


El Comité Nacional Sistema Producto Sorgo (Conasorgo) atribuyó la baja en la producción de este cultivo al pulgón amarillo, pese a que ya se tiene erradicado cerca de 70 por ciento de la infestación.

La plaga del pulgón amarillo no sólo ha desplomado la producción nacional del sorgo grano, además ha causado pérdidas económicas y tiene afectados actualmente a 20 por ciento de los productores de este cultivo a nivel nacional, que son alrededor de 100 mil, de acuerdo con el Comité.

"En Tamaulipas nos agarró muy desprevenidos y con un insecticida que se logró conseguir se fue erradicando, pero en otros estados todavía no se ha podido erradicar el 100 por ciento de la plaga y unos (productores) optaron por sembrar garbanzos, otros maíz.

"Tenemos que seguir buscando alternativas para poder erradicar esta plaga que nos ha afectado mucho, a un 20 por ciento ahora", dijo Raúl García, presidente del Conasorgo.

Sin embargo, añadió, también se han visto afectados por los cambios climatológicos en los principales estados productores, que son Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán y Nayarit.

A partir de 2014, año en que se detectó la presencia del pulgón amarillo en el País, se implementaron diversas acciones y programas de manejo fitosanitario para reducir los niveles de infestación de esta plaga originaria de la caña de azúcar en EU, explicó en entrevista Francisco Trujillo, entonces director general de Sanidad Vegetal del Senasica, ahora nuevo director en jefe del organismo.

Tan sólo en 2017 se destinaron para este tipo de acciones recursos que rebasaron los 81 millones de pesos, y en 2018 más de 68 millones de pesos, según información de la dependencia.

Aunque ahora esta plaga ya se tiene controlada tanto en el cultivo de riego como en el de temporal, y el nivel de infestación anual promedio a nivel nacional ha disminuido de 14.1 por ciento en 2015 a 5.1 por ciento en 2018, la plaga sigue siendo un problema, admitió el directivo.

"Es una plaga nueva en México (...) nos llegó sin ninguna preparación. Se movilizó una plaga sin control, no lo previmos", apuntó.