Alerta IP por mayor proteccionismo

Consideran industriales que ante "vientos proteccionistas" del Norte de la frontera, México debe fortalecer sus capacidades para crecer.
Alerta IP por mayor proteccionismo

Manuel Herrera, presidente de la Concamin.


CDMX.- Ante "vientos proteccionistas" que enrarecen el ambiente y generan incertidumbre a nivel mundial, México debe reafirmar sus prioridades nacionales y fortalecer sus capacidades para crecer, consideraron industriales.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, comentó que una vez más soplan vientos proteccionistas procedentes del Norte de la frontera que han generado un ambiente de confrontación latente en materia comercial.

Justo cuando la economía y el comercio mundial se encaminaban hacia un crecimiento más acelerado y sólido en medio de un panorama internacional que ahora sí anticipaba tiempos mejores para la economía y el progreso, vuelven a brotar impulsos proteccionistas que enrarecen el ambiente y generan incertidumbre, argumentó.

No es una buena señal, dijo, la imposición injustificada de aranceles a tus principales socios comerciales, justo cuando se está llevando a cabo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá.

Este es el más importante esfuerzo trilateral para analizar, debatir y modernizar las bases y normas que regularán las relaciones económicas y los flujos comerciales en los años por venir, estimó en el editorial de la publicación mensual de la Concamin titulada "Pulso Industrial".

"Estamos convencidos que la modernización del TLC es necesaria e inaplazable. También sabemos que es indispensable afirmar nuestra convicción en favor del intercambio comercial que impulsa la competitividad y la complementariedad productiva", subrayó.

Por eso, los industriales reiteran su apoyo al trabajo de quienes con ánimo constructivo trabajan en favor de una relación trilateral que a todos beneficie, manifestó Herrera Vega, al opinar que también este es un buen momento para reafirmar las prioridades nacionales.

Destacó que México es un país con una larga tradición industrial forjada a partir del talento y la vocación emprendedora de quienes sentaron las bases del desarrollo y consolidaron al sector industrial como soporte e impulsor del progreso nacional.

Diversas generaciones de empresarios y trabajadores aportaron lo mejor de sí mismos para erigir la plataforma industrial actual, expresó el dirigente del sector, quien agregó que la mejor forma de continuar su legado consiste en concentrar la mayor parte del esfuerzo nacional en torno al fortalecimiento de las capacidades para crecer con dinamismo y en forma incluyente.

"Tenemos una planta productiva con capacidad para generar más y mejor riqueza y una agenda interna que define con precisión las tareas que debemos emprender para consolidar un estilo de desarrollo que dependa más del esfuerzo propio y menos de decisiones ajenas", resaltó.