Alargan aguacateros negociación

Productores y empacadores exportadores de aguacate de Michoacán aún no logran acuerdo sobre el precio que se tiene que pagar a agricultores.
Alargan aguacateros negociación

Productores de aguacate exigen que se fije un precio mínimo de compra pero los empacadores defienden que es el propio mercado el que lo determina.


CDMX.- Productores y empacadores exportadores de aguacate de Michoacán aún no llegan a un acuerdo sobre el precio que se tiene que pagar a los agricultores por la fruta que se envía a Estados Unidos... y ya van 10 días de paro.

El martes sostuvieron una reunión con representantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pero aún no hay un arreglo concreto entre las partes, según uno de los productores que estuvo presente en el encuentro.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) confirmó que se programó una segunda mesa de diálogo para mañana, por lo que las conversaciones se alargarán por lo menos otro día más.

Los productores exigen que se fije un precio mínimo de compra pero los empacadores defienden que esto no se puede hacer porque es el propio mercado el que lo determina.

Mientras tanto, hoy al interior de la Asociación se llevará a cabo una reunión integrada por su consejo directivo, en la que se prevé que se delineen puntos de arreglo entre productores y empacadores.

Este miércoles se acumulan ya 10 días de paro en el corte de aguacate para exportación a Estados Unidos, lo que agrava las pérdidas millonarias que se registran por esta situación.

Ramón Paz, vocero de APEAM, señaló que por este paro se están dejando de exportar a Estados Unidos alrededor de 3 mil toneladas diarias de aguacate.

Con esto, los productores están dejando de percibir 60 millones de pesos diarios, calculó.

Además, hay unos 12 mil trabajadores y más de mil transportistas que no están percibiendo sus salarios desde hace una semana, expuso.

El resto de la cadena productiva (empacadores, cortadores, transportistas) están perdiendo también otros 60 millones de pesos diarios, añadió la APEAM.

"En esto no estamos contando lo que se pierde por no exportar a los otros mercados y por no vender en el mercado nacional.

"Esto podría representar otros 30 o 40 millones de pesos diarios para los productores, y una cantidad igual para los otros participantes de la cadena de valor", señaló por escrito la Asociación.

En la reunión del martes también estuvieron presentes representantes de Sagarpa y Senasica.