Santa Engracia

Afirma Slim que NAIM detonará desarrollo

16/04/2018

En el actual aeropuerto podría hacerse otro Paseo de la Reforma, además de proyectos habitacionales y comerciales, consideró Slim.

Afirma Slim que NAIM  detonará desarrollo

Slim dijo que la discusión sobre el nuevo aeropuerto no debe ser sobre su valor, sino sobre los efectos que tendrá la inversión.


Por: Agencias

CDMX.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un gran proyecto paradigmático para el País que traerá una transformación económica a la zona y sus alrededores, señaló Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso.

Consideró que con este proyecto se detonará el desarrollo de la zona donde se construirá, la cual ha sido marginada por muchos años.

"Detonará el desarrollo económico y social y el empleo de la zona con mayor población marginada del área metropolitana y, por supuesto, del País", dijo en conferencia de prensa.

Slim afirmó que se está buscando que los insumos de construcción del NAIM sean nacionales.

En la construcción del NAIM, el contrato más jugoso, el del edificio terminal, por un monto de 89 mil 873 millones de pesos de 2018 sin IVA, lo ganaron ICA y Operadora Cicsa de Slim. Asimismo, en la licitación del contrato de la pista 3, Cicsa, GIA+A, Prodemex y La Peninsular ganaron con una oferta de más de 8 mil millones de pesos.

Estas dos obras en las que participa Slim suman un valor de casi 98 mil millones de pesos, más de la mitad del costo total del NAIM. Además, Grupo Financiero Inbursa compró 43 por ciento de los certificados de la Fibra E para financiar parte de la construcción.

No obstante, Slim dijo en la conferencia que él no es el principal inversionista del Nuevo Aeropuerto, aunque consideró que el NAIM debió haberse hecho concesionado sin que hubiera inversión pública, ya que la privada es más expedita.

"La obra pública siempre se tarda más que la concesionada o privada y cuesta más, porque obviamente si tarda más cuesta más", señaló.

Sostuvo que sus propuestas van más allá de los intereses que tiene en la obra.

"La discusión sobre el aeropuerto no debe ser si cuesta más uno u otro porque no es un coche el que se está comprando", subrayó.

 

CANDITADOS NO DEBEN

METERSE AHORA

Carlos Slim se refirió a la propuesta del candidato a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, de suspender la construcción del NAIM, y dijo que debe analizarlo a fondo quien llegue a Los Pinos.

"Ahorita no tiene por qué meterse, ahorita son candidatos, que hagan sus estudios. Esta es una decisión que se tomó hace cinco o seis años; ahorita no veo qué se discute y lo único que veo es que debe analizarlo más a fondo con los efectos nacionales y en la Ciudad de México", mencionó.

"Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del País... Si hay problemas de honestidad, que se castiguen, pero eso es otro tema".

Opinó que tratar de llevarse el NAIM a otro lugar haría que se empiece de cero el fomento económico de la zona, por lo que es más factible y benéfico el proyecto que está en marcha para los 5 millones de personas que viven alrededor de la obra.

"México necesita un proyecto de estas características, de esta dimensión", lanzó.

Reconoció que le preocupa la posición de AMLO sobre el proyecto, pero confía en que el candidato y su equipo respeten los contratos hechos hasta ahora.

"Me preocuparía y me daría miedo por lo que siga, porque si ese va a ser el criterio para las inversiones, pues hay riesgo", dijo al respecto.

"Lo que esperamos (del próximo Presidente) es que se impulse el desarrollo, el crecimiento, a través de promover la inversión", agregó.

Refirió que el NAIM arrancaría con 60 millones de pasajeros de capacidad y podría llegar hasta 125 millones al año.

"La propuesta alternativa (de AMLO) está pensando en 80 millones: 45 en el viejo y 35 en el nuevo. En 20 años sería obsoleto".

 

UN NUEVO PASEO

DE LA REFORMA

El presidente de Grupo Carso también se refirió a la transformación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde, aseveró, se podría construir un nuevo "Paseo de la Reforma" de 12 kilómetros que llevaría hacia el NAIM.

Aunque dijo que no se trata de un proyecto en forma, es una propuesta que hace para incluir en ese terreno desarrollo inmobiliario, hospitales, parques, centros comerciales, universidades e incluso un lugar para impulsar startups mexicanas tipo Silicon Valley.

"Que no se interprete que tengo interés en la concesión y el desarrollo del terreno (del viejo Aeropuerto", precisó.

Respecto al hundimiento del AICM y del NAIM, Slim refirió que la ciudad en general se está hundiendo al estar asentada sobre una zona lacustre.

"Hay un problema hidráulico en todo el Valle por sobreexplotación; todo se va a hundir: el viejo Aeropuerto y el Nuevo", comentó.

"No va a haber problema de hundimiento en el NAIM en tanto se deje de sobreexplotar el acuífero; en tanto esto no se acabe, pueden hundir a la ciudad".






Últimas Noticias

Sube a 70% regla de origen en vehículos pesados

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la regla de origen de vehículos pesados pasó de 62.5 a 70 por ciento en el TLC.

Pegaría en 40 mmdp estímulos en frontera

Bajar IVA e ISR en la frontera pegaría a la recaudación en 40 mil millones de pesos, dijo Gerardo Esquivel, próximo responsable de Egresos.

Tachan de 'desgracia' revisión de NAIM

La revisión del NAIM es una desgracia, ya que es una obra calificada como viable, consideró la Cámara de la Industria de la Construcción.

Dejará VW de producir Beetle en México

En julio del 2019, Volkswagen dejará de fabricar su emblemático Beetle en México.

Aumenta 30% gasto online de mexicanos

Los mexicanos gastaron 265 mil millones de pesos en 2017 en compras por internet, 29 por ciento más que en 2016, según PayPal e Ipsos.

Servicios de Mantenimiento para el Hogar en Ciudad Victoria
GobTam
Mueblería América