Una victorense con Sabines

Flor González Alanís nos narra cómo conoció a Jaime Sabines
Una victorense con Sabines

Flor y Sabines.


Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el mes de noviembre del año de 1997 Jaime Sabines, destacado escritor mexicano, estuvo de visita en Victoria, específicamente en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón. Fue precisamente la victorenses Flor González Alanís quien le dio la bienvenida y hoy nos cuenta cómo fue que lo conoció, encuentro que el mismo Sabines plasma en su libro

Y recordado  su partida, es como fué invitada a participar en un recital en su  homenaje luctuoso 20 años sin Sabines  en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, donde leyó el poema “Tía Chofi”.

 

Como dijo Pilar Jiménez, poeta y escritora:  “Esta noche de nostalgia y melancolía con nuestro amoroso poeta, vamos a recordarlo como a él le hubiera gustado: con su poesía amorosa”.

Jaime Sabines Gutiérrez , nace en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un 25 de marzo de 1926 y muere en la Ciudad de México el  19 de marzo de 1999.  Fue un poeta y político mexicano, considerado como uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX. 

 

Obra poética publicada.- Espero curarme de ti, No es que muera de amor, La señal, Adan y Eva, Tarumba, Tlatelolco, Maltiempo, La Tia Chofi ,  Los amorosos, la Luna entre otros 

Premios recibidos.-1959 Premio Chiapas, El Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas.1964 Beca del Centro Mexicano de Escritores. 1973 Premio Xavier Villaurrutia por Maltiempo. 1982 Premio Elías Sourasky en Letras. 1983 Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura. 1986 Premio Juchimán de Plata, 1991 Presea de la Ciudad de México, 1994 Medalla Belisario Domínguez, 1996 Premio Mazatlán de Literatura, entre muchos. 

Florentina González Alanís. Nacida en Cd. Victoria, Tam., Lic. en Diseño de Interiores amante de la poesía, es  madre de familia, activa, sensible, empresaria y diseña su propia marca  “Florentina”, desde  bolsos, accesorios, libretas, moda y calzado. 

 

Flor nos cuenta de donde nace su amor por la poesía y todo lo relacionado con el arte.

De cómo  conoce a Jaime Sabines. Y de su experiencia de haber estado y participado en el palacio de Bellas Artes en la Cd. De México, en su homenaje por los 20 años de su fallecimiento, asi como de sus proyectos, en lo que se encuentra  trabajando para su comunidad.

 

 

“ ……Serás como la niebla intocable, hálito de Dios que despierta………Sofía virgen, desposada en un cementerio de provincia, con una cruz pequeña sobre tu tierra,….. estás bien allí, bajo los pájaros del monte, y bajo la yerba, …. que te hace una cortina para mirar al mundo”.

 


Video