'Quita' Consorcio tema a Luismi

'Quita' Consorcio tema a Luismi

Luis Miguel


Cuando quizás Luis Miguel anda más necesitado de buenos temas y qué mejor uno de quien fuera su compositor de cabecera, el desaparecido Juan Carlos Calderón, El Consorcio le ganó la partida.
Después de estar años detrás del tema "Adivina", de la inspiración de Calderón, quien fue el autor de grandes éxitos de "El Sol" como "La Incondicional", entre muchas otras, la agrupación española ya lo grabó.
De lo más nuevo del grupo que nació en 1993 y está conformado por los hermanos Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, que antes formaron parte de Mocedades, son las canciones "Adivina", en voz de Iñaki, así como "Cuando Te Espero", de la pluma del también cantante y compositor José Luis Perales.
"Este nuevo trabajo que presentamos el año pasado son dos canciones nuevas, una de Juan Carlos Calderón, el pobre ya murió (en 2012), nosotros andábamos detrás de su canción, pero él quería dársela a Luis Miguel, cosas de la vida porque cuando murió no se la había dado", contó Amaya en entrevista telefónica.
"Hablando con su hija nos la dio, andábamos detrás de esa canción hace mucho tiempo, pero él tenía el compromiso de Luis Miguel", agregó la cantante, quien junto a sus hermanos y su amigo Carlos Zubiaga se presentará este viernes en el Auditorio Río 70.
"Adivina", dijo Amaya, es un tema precioso que grabaron a principios del 2017.
"Nos llamó Perales y dijo a Carlos 'tengo una canción para que la canten tus chicas, se llama 'Cuando te Espero', es una canción de un marinero", comentó.
Aunque desde hace años El Consorcio, que se creó hace 25 años, se maneja sin el apoyo de una disquera, ellos siguen grabando.
Los buenos tiempos del disco, señaló Amaya, pasaron y las disqueras cada vez son más complicadas, ya no apoyan al artista.
"En este momento nos manejamos de manera independiente, las disqueras son muy complicadas y cada vez hacen menos cosas o cuando haces algo con ellas te dejan de repente plantado y sin que puedas dar fruto. Nosotros lo que hemos hecho lo hacemos nosotros", añadió Amaya, intérprete de éxitos como "Eres Tú", "Tómame o Déjame" y "Amor de Hombre".
"Hemos tenido distintas disqueras, por eso te digo que son complicadas. Es como todo, las disqueras van cambiando de personas, cada persona tiene un criterio diferente y nada más".