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Pide cuidar cine nacional

14/03/2018

Pide cuidar cine nacional

Michel Franco dijo que el cine mexicano no debería depender de festivales extranjeros para llamar la atención.


Por: Agencias

El cine mexicano no puede depender de festivales como el de Berlín, Venecia o Cannes que digan que sí vale la pena para entonces volver y lograr la atención en el País.
Ésa es la opinión del director Michel Franco, quien ayer participó en la primera de las tres mesas de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, del foro "El Desafío del Cine Mexicano ¿Dónde Estamos? ¿A Dónde Vamos?", en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
"Lo normal es que si una película está bien hecha y refleja lo que sucede en nuestra sociedad, debería tener una oportunidad de funcionar en el público de México sin depender de la suerte", dijo el también guionista y productor.
Para el director de Después de Lucía, largometraje que recibió el premio a la Mejor Película en la sección "Una Cierta Mirada" del Festival de Cannes 2012, en el País se sigue maltratando la cinematografía nacional, como pasó con la reciente película La Región Salvaje, de Amat Escalante,que tuvo que esperar un año y medio para estrenarse.
"Tenemos que cuidar más la producción nacional, es una responsabilidad de todos. No es posible que dejemos esperando a alguien como Amat. También Alonso Ruizpalacios acaba de ganar un premio en Berlín muy importante (Oso de Plata)".
Atribuyó a la suerte lo que pasó con su película Después de Lucía, que se acercó al millón de espectadores.
"Eso fue algo muy especial, la cinta la tuve que hacer con muy pocos recursos, ésa no es queja, lo que sí es que en su momento hicimos un tour con distribuidoras importantes y a nadie le interesó, fue hasta que Tim Roth habló bien de ella en Cannes y luego de que alguien dijera que se trató de bullying cuando decidieron exhibirla".
En la reunión para reflexionar sobre la situación actual del cine y el audiovisual en México, de cara a las elecciones federales de este año, también participaron Juan Carlos Domínguez, Lucina Jiménez y José Woldenberg, y fue moderada por Lucía Gajá.
Entre los puntos abordados estuvo el poner sobre la mesa el trato preferencial a los productos culturales nacionales en la nueva negociación del Tratado de Libre Comercio, así como el problema del número de exhibiciones de cintas nacionales frente a las estadounidenses.






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