'Nunca he sido gran fan de Cher'

'Nunca he sido gran fan de Cher'


"¿Podemos hacerlo en la cama?", preguntó Cher, con una sonrisa pícara, mientras surgía de un laberinto de pasillos en su enorme suite de hotel en Manhattan, alrededor de las 21:00 horas, en una calurosa noche de agosto. ¿Quién diría que no?
Había pasado las últimas horas en un estudio de grabación, poniéndole los toques finales a Dancing Queen, su nuevo álbum de cóvers de Abba, que será lanzado el viernes 28 de septiembre.
Fue inspirado por su regreso a la pantalla grande en la cinta musical Mamma Mia! Vamos Otra Vez, en julio, y le antecede al debut de The Cher Show, el musical de Broadway sobre su vida, con funciones a partir del 1 de noviembre.
Cuando dejaste tu casa, a los 16 años de edad, fue para convertirte en cantante o actriz, ¿o simplemente ya no querías estar en casa?
Ya no quería que me dijeran qué hacer. No tenía idea de que me iban a mangonear aún más, pero así es como era Sonny (Bono, su ex marido).
Es raro oírte decir eso. Eras toda una jefa en 'The Sonny & Cher Comedy Hour'...
Bueno, realmente era muy segura de mí misma antes de conocer a Sonny. Era esta bola de fuego adolescente con una energía increíble, pero sin enfoque. Y Sonny era puro enfoque. Decía: "está bien, vas a irte por aquí; vas a irte por allá". Y yo estaba emocionada porque no tenía dirección.

Pero, ¿qué acaso la meta no era cantar?
No, eso no era lo que me propuse hacer. Pero siempre cantaba. Mi madre, mi tío, mi abuelo... siempre había gente cantando y guitarras.
Lo que más me gusta en el mundo es ensayar. Puedo tomar cualquier canción y simplemente pararme ahí y cantarla. Sin nadie en el público que me juzgue. Y me encanta la forma en que el canto se siente en mi cuerpo, porque es tan grande, y yo no lo soy.
Y todas las otras cosas que haces (la actuación, los grandes conciertos, los tuits) eso es menos...
No veo las cosas de esa manera. Simplemente las hago. Nunca he planeado nada en mi vida. Es como este álbum de Abba. Hice la película. No pedí hacerla. Mi amigo (y ex representante) Ronnie Meyer me llamó y me dijo: "vas a hacer Mamma Mia!", y colgó.
No recuerdo haber hecho algo memorable en la película, excepto cantar "Fernando". Después, cuando Jen (su asistente) y yo estábamos empacando para ir a casa, dije: "¿sabes qué podría ser divertido?". Así es como me meto en todo tipo de problemas. "Podría ser divertido hacer un álbum de Abba".

¿Habías considerado antes hacer un álbum de covers?

Nunca. Pero a todo mundo le encantó la idea cuando la sugerí.

¿Cuándo te empezaste a sentir segura como cantante?

Nunca me siento segura. A veces me siento bien y a veces no tanto sobre mi habilidad para cantar, pero nunca he sido una gran fan de Cher.
Cuando terminó tu programa y tu carrera como cantante se detuvo unos momentos, pasaste, aparentemente sin esfuerzo, a la actuación. Dices que no te propusiste ser cantante. ¿Tenías la intención de actuar?
¡Me propuse ser famosa! Quería ser Cenicienta. Vi dos películas cuando era niña: Dumbo y Cenicienta. Y camino a casa, empecé a cantar los temas en el auto. Nunca antes los había oído. No entendía la realidad. Simplemente sabía que quería estar en esa pantalla.
Hablemos sobre 'The Cher Show', el musical sobre tu vida. La premisa es que tres versiones de ti -Cher adolescente, Cher la estrella pop y Cher madura- interactúan entre sí. ¿Fue ésa tu idea?
No, fue idea de Rick Elice (el libretista del musical). Tomó años y años desarrollar esta obra, pero creo que es una gran idea porque he vivido tanto tiempo que realmente he sido personalidades distintas.