compupartes

La fuerza del agua

13/02/2018

La fuerza del agua

La Forma del Agua


Por: Agencias

La Forma del Agua, protagonizada por Sally Hawkins como una empleada de intendencia que se enamora de un monstruo marino, encabeza la contienda con 13 nominaciones al Óscar, más que cualquier otra cinta este año.
El que una película de fantasía haya llegado tan lejos es muy inusual. Aunque algunas cintas de este género y de ciencia ficción han sido nominadas a Mejor Película (Avatar, Distrito 9, El Origen y Mad Max: Furia en el Camino), con la excepción de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, es difícil nombrar una que haya ganado.
Mientras tanto, si Guillermo del Toro gana como Mejor Director, lo que es esperado, marcaría la cuarta vez que un cineasta mexicano lo haya hecho en los últimos cinco años.
Pero aunque la ganadora del premio al Mejor Elenco del Gremio de Actores fue Tres Anuncios por un Crimen, presuntamente convirtiéndola en la competencia más dura que enfrenta La Forma del Agua, el realizador de ésta, Martin McDonagh, no fue nominado al Óscar a Mejor Director, mientras que Del Toro sí.
Hicimos la pregunta de por qué La Forma del Agua se ha colocado como la favorita a un puñado de expertos de Hollywood y votantes de la Academia, y recibimos respuestas tan variadas como los colores de las escamas del monstruo de la cinta.
Entre las muchas opiniones: el filme no sólo está bellamente realizado, sino que resuena sentimentalmente. Era una película de fantasía elegante que decía algo nuevo.
Algunos creen que su éxito fue impulsado por la admiración que los miembros de la industria sienten por Del Toro; otros vieron la obra de mercadotecnistas y promotores diestros, a pesar de tratarse de una trama rosa.
Michael Shamberg, un productor nominado al Óscar cuyos créditos incluyen Erin Brockovich y The Big Chill, se cuenta entre los fans entusiastas de La Forma del Agua. Dijo que la cinta "toca todas las bases de lo que debería hacer el cine".
"Está bien diseñada, está bien filmada, tiene buen vestuario, está bien actuada, está bien hecha y te conmueve", declaró.
"Lo que este cuate Del Toro ha hecho es contar algo muy emotivo sobre la conexión humana y el amor utilizando el vocabulario del género. Y es por eso que responde la gente".
Dennis Rice, un consultor de mercadotecnia que ha trabajado en Miramax y Disney, señaló que el hecho de que a mucha gente le pareció conmovedora La Forma del Agua ayudaba a explicar por qué le está yendo bien.
También le atribuyó su éxito a una impecable campaña de mercadotecnia que "se enfocaba en el vínculo emocional del público con el filme y alejaba a la gente de las fallas de la película, en especial la historia trillada", que él describió como La Bella y la Bestia mezclada con Splash y El Monstruo de la Laguna Negra.

Algunos ven cómo La Forma del Agua aborda temas actuales.
Christine Langan, directora ejecutiva de Baby Cow Productions y ex directora de BBC Films, declaró que en un momento en el que la gente está hablando sobre la determinación de las mujeres, era gratificante ver cómo una protagonista que no puede hablar impulsa por completo la trama. Donna Gigliotti, una productora ganadora del Óscar, dijo que hay poca duda de que el aumento de votantes internacionales de la Academia le ha dado un impulso a Del Toro.
"Es respetado y es un realizador distinguido", afirmó.






Últimas Noticias

Impulsa AT&T startups en México

Utilizan la tecnología e innovación para cambiar el entorno social en México.

Se puede cerrar TLC en 2018: Gutiérrez

La posición de los tres países sigue siendo de interés en concluir lo más pronto posible

Britney Spears sufre accidente durante concierto

La cantante realizaba una coreografía durante un show en Maryland cuando en uno de los movimientos uno de sus pechos quedó al descubierto

Anuncian película live-action de Rugrats

Participarán los creadores de la caricatura original: Arlene Klasky, Gábor Csupó y Paul Germain