Javier Bardem aboga por pingüinos en santuario

Javier Bardem aboga por pingüinos en santuario


México, DF. Como asignatura obligatoria en la escuela, así como dentro del núcleo familiar, debería ser básico crear conciencia ecológica para no dañar al Planeta Tierra.

Así lo consideró Javier Bardem, quien llegó al Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) para el estreno mundial del documental Santuario (Sanctuary), en el que interviene junto con su hermano Carlos.

"Creo que como ciudadanos del mundo, como padres y como personas que habitamos este planeta, debemos ser conscientes que la educación la comenzamos en casa y la continuamos en el colegio.

"Es en estos lugares donde debemos hablarles a las nuevas generaciones de lo necesario y obligatorio, que es cuidar al planeta. Es el plástico, el sobrecalentamiento, la extinción de especies, el deshielo... Es un conjunto. Es todo eso lo que lo está acabando", apuntó el español, de 50 años, en entrevista.

Dirigido por Álvaro Longoria y producido por los hermanos Bardem, este trabajo muestra el trayecto de ambos histriones a través una expedición por la Antártida, en una campaña auspiciada por Greenpeace.

En ese viaje, el ganador del Óscar como Mejor Actor de Reparto por Sin Lugar para los Débiles (2007) se encuentra con su animal predilecto: el pingüino.

"Ese viaje fue un gozo total, una maravilla, un encuentro fascinante con la madre naturaleza que nos ha dado tanto y que hemos dañado indiscriminadamente.

"Me conmoví de ver la espectacularidad de lo que es aquella zona, y aprendí bastante. Fui con los ojos bien abiertos ¡Y qué 'majos' los pingüinos'", recordó el esposo de Penélope Cruz.

Protagonista de filmes como Jamón, JamónAntes que Anochezca y Mar Adentro, Bardem afirmó que la fama que tiene la usa de forma positiva para atraer la atención de todo el público a temas importantes.

"Todo esto fue una idea de mi hermano y de Álvaro, y yo me sumé, pues sé que puedo repartir atención y es maravilloso que sea para algo positivo.

"Entre más público lo vea, más entenderá de lo que hablamos y deseo de corazón que toque almas, que despierte conciencias, y que los niños y los jóvenes piensen en su mundo como una extensión de ellos, porque el oxígeno que respiramos aquí, va para allá".

Bardem dijo que muy pronto hablará de Cortés, proyecto para televisión cuyo rodaje ocurre en México, y donde interpreta a Hernán Cortés. Asimismo, el próximo año estrenará Dune, dirigida por Denis Villeneuve.