Halla camino al laberinto

Halla camino al laberinto

Gustavo Santaolalla, quien produce la versión teatral de "El Laberinto del Fauno", se presenta hoy en el Teatro de la Ciudad.


El compositor Gustavo Santaolalla espera que dentro de un año pueda ver listo el musical que prepara junto al cineasta Guillermo del Toro sobre la cinta El Laberinto del Fauno.
Hace más de una década surgió la idea de adaptar este filme a los escenarios teatrales; pero no fue sino hasta hace dos años que Del Toro dio la aprobación, lo que motivó a Santaolalla a comenzar con la producción en colaboración con el también compositor Paul Williams.
"Básicamente entre tantos sueños que he tenido, hay uno muy importante: hacer un musical.
"Siempre pensé que en algún momento de mi vida iba a escribir un musical y para ello debería de tener una muy buena historia", afirmó el argentino ayer en conferencia de prensa.
"Cuando vi El Laberinto del Fauno pensé: '¡qué increíble sería hacer esto en musical!, sería muy diferente, oscuro, que trate temas políticos, espirituales', me pareció riquísima la propuesta".
Al proponerle esta idea al tapatío, conocido por cintas como Hellboy (2004) y La Forma del Agua (2017), no tardaron mucho en empezar a cristalizar este sueño, aseguró Santaolalla.
"De hecho se lo ofrecieron a David Bowie (músico británico), pero no pudo y me dijo (Del Toro): 'tú serías perfecto para desarrollarlo'", señaló.
La composición de los temas que conformarán el musical ya está listo, ahora procederán a buscar al director, mismo que esperan sea algún nombre distinguido y que sepa encaminar el proyecto sobre el escenario.
La obra está escrita en inglés y posiblemente se estrene en Londres, pero la idea es también hacerla en español para abarcar un público más amplio, comentó el autor.
Por el momento, el doblemente ganador del Óscar por su labor en las bandas sonoras de Secreto en la Montaña y Babel ofrecerá hoy un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde hará un recorrido por su trayectoria musical de 50 años.
El cantautor de 67 años estará acompañado por el violinista Javier Casalla, Barbarita Palacios, en voz, percusión y cuerdas ocasionales; Nicolás Rainone, chelo; el pianista Andrés de Beeuwsaert; y el baterista Pablo González.