La Verdad Android

Hace cineasta ucraniano huelga de hambre

17/05/2018

Hace cineasta ucraniano huelga de hambre

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov


Por: Agencias

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, que cumple una condena de 20 años en una prisión rusa por presuntas actividades terroristas en la anexionada península de Crimea, está en huelga de hambre indefinida para exigir la liberación de todos los presos políticos ucranianos encarcelados en Rusia.
"Yo, Oleg Sentsov, ciudadano de Ucrania condenado ilegalmente por un tribunal ruso, declaro una huelga de hambre indefinida a partir del 14 de mayo de 2018. La única condición para ponerle fin es la liberación de todos los presos políticos que se encuentran en territorio de Rusia", escribió el cineasta en una nota difundida este miércoles.
Sentsov, de 40 años y oriundo de Crimea, se preparó por un mes y medio para la huelga de hambre, y en palabras de su abogado, Dmitri Dinze, está decidido a llegar hasta las últimas consecuencias si Moscú no libera a 64 presos políticos ucranianos.
"Ha dicho que llevará la huelga de hambre hasta el final. O muere o empiezan a cumplirse sus exigencias. No exige su propia liberación. Se trata únicamente de la liberación de presos políticos", afirmó Dinze, citado por el periódico digital ucraniano Mediazona.
Los funcionarios de la prisión conocida como "Oso Polar" donde cumple condena Sentsov, en el círculo polar ártico, trasladaron al cineasta a una celda de aislamiento, dónde está siendo vigilado por los médicos.
Según las autoridades rusas, Sentsov creó un grupo terrorista tras la anexión rusa de la península en marzo de 2014.
La Unión Europea y Estados Unidos exigen la liberación tanto del cineasta como de otros ciudadanos ucranianos condenados en Rusia y considerados en Occidente como presos políticos.
Sentsov dirigió en 2011 su primer y único largometraje, Gamer, que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda.
El cineasta participó activamente en el Euromaidán, las multitudinarias manifestaciones en el centro de Kiev que llevaron al derrocamiento en febrero de 2014 del anterior presidente de Ucrania, el prorruso Víktor Yanukóvich.







Últimas Noticias

Última temporada de Gotham incorporaría a Lady Shiva y Scarface

La quinta temporada de Gotham aún no tiene fecha de estreno, pero probablemente hará su debut en 2019

Mueblería América
Ópticas de México
Óptica de Descuento