Ganan 'Niñas' en Macao y Cuba

Ganan 'Niñas' en Macao y Cuba

Johanna Murillo destaca el hecho de que "Las Niñas Bien" haya gustado en ciudades como Toronto, Marrakech y Macao.


Las Niñas Bien, las mujeres de clase alta que sufrieron la crisis económica de 1982, no sólo hacen ruido en México sino en otras partes del mundo, como Asia.
Por eso, la cinta basada en las crónicas de Guadalupe Loaeza, se llevó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Macao.
"Es muy curioso porque siempre tuvimos el temor de que fuera un tema muy local, por situarse en una crisis económica que sucedió en México en un grupo social muy cerrado, pero justo la sorpresa que hemos tenido es que al contrario, resuena en todos lados y conecta con la gente.
"Es cuestionarnos la forma en la que somos opresores y no quieres perder privilegios a costa de que los demás no los tengan", compartió en entrevista Johanna Murillo, quien interpreta a Inés.
La cinta, dirigida por Alejandra Márquez, también ha sido recibida en otros certámenes como el de Toronto y Marrakech.
Las clases sociales no son lo único que hay en común con la realidad, sino también lo que se puede ver reflejado en el rol de la mujer actual.
"No hay tanta distancia, sigue resonando el tema de mujeres calladas, que asumen roles de tener un estatus y a partir de eso se definen como personas", dijo la actriz.
El personaje que encarnó en la película es la primera en resentir la situación económica que se vivió en México.
"Con la crisis se empieza a caer, ya que su vida estaba llena de cosas materiales y donde reside su fortaleza; sin revelar tanto, es en el cuestionarse a base de qué se ha hecho persona", adelantó.
Márquez fue enlistada por la revista Variety entre los 10 cineastas a observar en 2019, junto con Bradley Cooper (Nace Una Estrella) y Alonso Ruizpalacios (Museo), entre otros, dejando una importante huella.
"Yo conozco a Ale desde hace mucho tiempo, entonces tengo un orgullo de mamá gallina. Es una escritora increíble y yo tenía muchas ganas de trabajar con ella como directora, estábamos tramando cosas para ver si se me hacía trabajar con ella.
"Siempre es interesante escuchar sus reflexiones, ella es muy inteligente y ahora tiene una carrera que está despegando a la estratosfera y marca una tendencia dentro de la industria", expresó Murillo.
Protagonizada por Ilse Salas, quien ayer se llevó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de La Habana, Las Niñas Bien tiene previsto su estreno en el primer trimestre de 2019.