Cuenta Cuarón origen de su filme 'Roma'

Cuenta Cuarón origen de su filme 'Roma'

Alfonso Cuarón


Durante un Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en 2015, Alfonso Cuarón decidió que filmaría su más reciente película, Roma, contó el cineasta durante el Festival Lumière, que se realiza en la ciudad de Lyon.
En el preestreno de Roma en el certamen, al que asistió la directora del FICM, Daniela Michel, Cuarón explicó que recibió un 'empujoncito' del director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, y del mezcal.
"Yo no sé quién estaba más borracho aquella noche, si Thierry o yo. Él me preguntó qué iba a hacer después. Me dijo que estaba interesante el proyecto que tenía entonces, pero me dijo: 'la verdad creo que tienes que regresar a México a hacer una película, ya es tiempo'", comentó Cuarón.
"Y fueron sus palabras o el mezcal, pero esa conversación siguió rondando en mi cabeza. La idea era volver a México a hacer algo muy cercano", agregó Cuarón durante el preestreno francés de la cinta, premiada recientemente con el León de Oro al Mejor Filme en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
El cineasta mexicano, quien esta semana recibió un homenaje en Francia, agradeció a Frémaux el hecho de sembrarle la necesidad de hacer Roma, película cuyo título procede de la colonia del mismo nombre de la Ciudad de México.
"Fue importante que la conversación fuera en Morelia porque en el transcurso de los días esa conversación siguió repitiéndose en mi cabeza", precisó el oscarizado cineasta, director de Gravedad.
"De pronto esto, que fue una conversación, se convirtió en recuperar una idea que había tratado de hacer hacía años y se convirtió en una necesidad, Y sí, era el momento necesario para mí, para hacerla, porque la verdad es que me estaba secando", reveló el realizador en una clase magistral posterior.
El director recordó que Frémaux le decía que era el momento de que regresara a México, a hacer una película en su país, pues no había vuelto desde Y Tu Mamá También.

"Había mucho mezcal de por medio, pero, por mi parte, pensaba que después de Gravedad, después de los Óscares y, después de esa posición poderosa que tenías, era el momento de que regresaras a México", explicó el delegado.
Tenía ganas de saber si, después de todo eso, seguías siendo un hijo de México, un hijo de tu familia, de tu cultura, de tu historia, y con Roma lo has demostrado de una manera extraordinaria", subrayó Frémaux.

México vive su mejor momento en cine
Alfonso Cuarón se reivindicó como un cineasta mexicano, pese a su carrera internacional, y aseguró que el cine mexicano está ahora en el mejor momento de su historia.
En el marco de la décima edición del Festival Lumière de la ciudad de Lyon, afirmó que en el cine mexicano cada generación es mejor que la anterior.
El director de Gravedad expresó su deseo por ver la reacción del público mexicano con su nuevo filme.
"Tengo muchas ganas de que se vea sobre todo en México porque es el lugar natural, porque es una película que creo y, está probando en los festivales, que es muy universal y que conmueve a gente de diversas culturas", dijo.
"Creo que el público mexicano va a tener una lectura muy específica, creo que va a haber un entendimiento muy especial de su parte".
Cuarón fue homenajeado esta semana en el certamen de Lyon, el cual, además de un premio incluyó la colocación de una placa con su nombre en el Muro de los Cineastas de la casa-museo de los inventores del cine.
Se exhibieron, además, cinco de sus películas dirigidas, un documental realizado por un grupo de cineastas franceses sobre el cineasta mexicano y se proyectó el preestreno de Roma.