La Verdad de Tamaulipas La Verdad de Tamaulipas La Verdad de Tamaulipas La Verdad de Tamaulipas
 

 

 
Reviven los sueños de Bridget Tichenor

Por: Agencias
Fecha:2012-04-28

Imprimir Enviar

México, D.F.- Bridget Tichenor (París, 1917-Ciudad de México, 1990) fue una aristócrata que un día decidió irse a vivir a un rancho de Michoacán, en Ario de Rosales. Quedaban atrás Los Ángeles, Nueva York, París, Londres, Roma, junto a pasajes que la habían hecho coincidir con surrealistas como Bretón, Dalí, Ernst, Man Ray o De Chirico, con quien tomó muy joven clases de dibujo.
Estaba emparentada con la realeza británica, era hermosa y de gran talento en el arte.
Su padre había inventado la ambulancia, según ella misma contaba, y su madre adentró a Coco Chanel en las altas esferas de Europa.
"Era un personaje de alto linaje, pero tímido, ¿me entiendes?, timidísima", recuerda Carlos de Laborde, uno de sus principales coleccionistas.
"En su rancho no tenía electricidad", añade quien fuera su amigo, el también surrealista Alan Glass. "Tenía un Jeep y muchos animales: guacamayas, perros, carneros, entre jardines y tierras. (La suya era) una gran casa que ella misma había dibujado, sin comodidades, pero que era el lujo verdadero; un lujo sencillo, el de una persona de un gusto exquisito que sabía lo verdaderamente importante en la vida. Leía bajo la luz de las lámparas de petróleo".
En el punto más alto de la casa estaba su taller, de donde habrán surgido muchos de los óleos que ahora reúne el Museo de la Ciudad de México para presentar, a partir del 16 de mayo, la primera exposición de la artista en un museo, a 22 años de su muerte, Bridget Tichenor en México.
Se trata de un redescubrimiento, asegura la directora del recinto, Cristina Faesler.
"La muestra es una monografía en la que queremos que el público descubra a un personaje de quien se sabe poco. Van a ver todas sus temáticas, totalmente surrealistas. Hablo de personajes fantasmagóricos, animales mitológicos, sus relaciones con el sueño una y otra vez. Tienes, por ejemplo, el cuadro precioso de una mujer zorro, Lady Fox, que es ella misma; además de muchas máscaras y paisajes platicados desde el sueño".
Su obra se acerca a quienes fueron sus amigas en el DF, donde también vivió, Leonora Carrington y Remedios Varo. En su círculo asoman además Luis Barragán y Mathias Goeritz, quienes la convencieron de radicar en el País, donde viviría desde 1953, y Kati Horna, Edward James, Pedro Friedeberg, Cristina Bremer, Lola Álvarez Bravo y, una musa, María Félix, a quien retrató en un par de ocasiones.
Fueron Inés Amor, Antonio Souza y las Pecanins quienes llegaron a exponerla en sus galerías, pero fue vista poco.

Comentarios

En La Verdad nos interesa su opinión, y le invitamos a que comente, analice y/o critique las noticias que aquí le presentamos, comentarios obscenos y que no tengan que ver con el tema seran eliminados por nuestro administrador.

Comentar esta nota| Comentarios hasta el momento: 0 | Esta nota ha sido leida 865 veces