La Verdad de Tamaulipas La Verdad de Tamaulipas La Verdad de Tamaulipas La Verdad de Tamaulipas
 

 

 
¡Viva! la Revolución

Por: Antonio Hernández
Fecha:2012-11-21

Imprimir Enviar
El carro alegórico de la UAT con la caracterización de todos los involucrados en la Revolución Mexicana

La música y canciones no sólo hacían recordar a nuestro México lindo y querido, sino que nos trasportaban a la época revolucionaria, canciones como la Coronela, la Cucaracha, La Adelita, Máquina 501 y varias más que acompañaban las largas jornadas de aquellos contingentes revolucionarios.

A 102 años de aquella época en que la desigualdad social empujó a la raza a levantarse para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, quien ya llevaba tres décadas en el poder, concentrando el poder y la riqueza en unos cuantos recordamos este martes la Revolución.

Fue un 20 de noviembre de 1910 cuando inició la Revolución Mexicana, tal y como lo marcaban las distintas lonas que adornaban los carros alegóricos del desfile, donde destacaron las imágenes y la caracterización de Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Pancho Villa, La Adelita, Venustiano Carranza, Alberto Carrera Torres y hasta Porfirio Díaz.

De contingentes a contingentes…

Por un lado marchaban los contingentes revolucionarios, y por otro, el de coches y micros que fueron desviados al cierre de la avenida Carrera Torres, desde la calle Cero hasta la 19, lo que generó caos vial en las desviaciones.

Desde las siete de la mañana ya se veía en las calles a los participantes desde las niñas vestidas como Adelitas y los niños con bigote y carabina de madera al lado, acompañados de sus mamás, hasta la gente que ya se dirigía a la zona del desfile y buscaba un espacio en las laterales de la Av. Carrera Torres.

El contingente para participar en el desfile era colosal, a diferencia del año pasado que sólo duró una hora, hoy había más de seis mil 500 estudiantes de 32 escuelas de los tres niveles de gobierno, repartidos en 48 contingentes y con 18 carros alegóricos.

En presídium, el gobernador Egidio Torre Cantú, del Poder Judicial Alejandro Etienne, del Legislativo Gustavo Torres, así como don Egidio Torre López, el alcalde de Victoria Miguel González Salum y los titulares de la Policía Federal y del 77 Batallón de Infantería.

A ritmo de polka, picota y corrido…
Encabezando cada contingente iba el sonido que lo mismo se dejaba escuchar un corrido, que una polka, una picota y hasta música moderna con las clásicas Cielito Lindo, Guadalajara, hasta Mé-xi-co del grupo Timbiriche.

Entre los carros alegóricos predominó la imagen del ferrocarril, en alusión a aquella famosa máquina 501, donde lo mismo se podía ver a las mujeres de la época echando las gordas al comal, que a los héroes revolucionarios.

Mientras que Porfirio Díaz lo recrearon lo mismo viajando en un vehículo de la época que en su despedida de México tras su renuncia, aquella mañana del 31 de mayo, a bordo del buque alemán "Ipiranga” en el puerto de Veracruz.

¿Y la vestimenta apá?...

Quién no tiene una imagen de los revolucionarios, ya sea por medio de fotos, películas o corridos, colores encendidos contrastantes, con refrescante manta y descalzos o con huaraches, esos huaraches tiesos que aun hoy en día usan los campesinos de a “devis”.

Sin embargo, la modernidad los ha transformado, ahora las Adelitas llevaban botas de gamuza y de piel contrastando con su atuendo, mientras que otros y otros lucían huaraches nuevos y de lujo, no los clásicos cruzados que son demasiados duros, mientras que otros parecían que iban a la disco country con sus botas, jeans, camisas cuadradas y sombreros.

La aristocracia que acompañó en la dictadura a Díaz también salió a flote con los ostentosos vestidos, trajes y sombreros, pero en un desfile cívico deportivo no podían faltar las tablas gimnásticas lo mismo de la UAT, que del COBAT o del Pentatlón que mostraron su destreza y dominio del cuerpo.

Los hechos…

En el aniversario del inicio de la Revolución que para algunos no ha terminado, también se escenificó la muerte a traición de Emiliano Zapata en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, mientras que las educadoras de la Normal mostraron gran dominio de la escena con sus bailables y colorido de sus vestimentas.

En tanto que la UAT presentó en un carro alegórico a todos los involucrados en la Revolución Mexicana, incluyendo sus frases y hechos más célebres.

Por su parte los policías certificados también desfilaron mostrando sus conocimientos de sometimiento del enemigo y cómo colocar esposas. Así también los integrantes de la Cruz Roja mostraron su equipo y la forma de brindar auxilio después de los accidentes viales.

Ese helicóptero…

Los maestros de deportes mostraron su volumen a la concurrencia producto de una dieta desbalanceada, referente a que en una de las lonas pusieron Tierra y Liberta, cuando en todas aparecía la frase completa “Tierra y Libertad”.

Ya para concluir el desfile, el helicóptero sobrevoló dos veces a baja altura de donde se realizaba el desfile empolvando a todo mundo, hasta los del presídium y la escena se repitió minutos después para concluir con los integrantes de la Cruz Roja.

Al final el gobernador Egidio Torre Cantú dijo en entrevista que después de cinco horas de desfile en ciudad Victoria, y menos horas en otros municipios, los desfiles habían transcurrido sin novedad alguna.

Mas fotos

Comentarios

En La Verdad nos interesa su opinión, y le invitamos a que comente, analice y/o critique las noticias que aquí le presentamos, comentarios obscenos y que no tengan que ver con el tema seran eliminados por nuestro administrador.

Comentar esta nota| Comentarios hasta el momento: 0 | Esta nota ha sido leida 841 veces