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El buen fin
Tribuna

Por: Javier Terrazas
Fecha:2013-11-04

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El Buen Fin, que el sector comercio organiza en todo el país, debe ser una actividad que beneficie al consumidor principalmente.
En el caso de la capital tamaulipeca, es una oportunidad relevante para que la CANACO se reivindique con la comunidad.
Hay antecedentes de otros años en que la mayor parte de las ofertas que presentan son para sacar de los inventarios los productos añejos e incluso descontinuados.
Una forma de reactivar la economía local, es fomentar el consumo interno y eso se logra generando confianza en el comercio de la ciudad, a través de artículos de calidad y precios competitivos.
La ciudad tiene ya más de 300 mil habitantes, de tal forma que es atractiva para la venta de productos básicos. Por ello han acudido firmas como Walmart, HEB, SAMS, Suburbia y Soriana, entre otras para competir con la firma local GranD.
Son éstas grandes empresas, las que se llevan “la tajada del león” del circulante local, porque los comercios tradicionales no ajustan sus precios ni ganancias, de tal forma que la clientela se ahuyenta.
La capital tamaulipeca es una ciudad de burocracias, de tal forma que cuando hay derrama de salarios o aguinaldos para los burócratas federales, estatales, municipales, universitarios y empleados de las maquiladoras, es cuando esa bolsa se reparte en forma más amplia.
El Buen Fin, tiene como objetivo anticiparse un poco a la derrama de la época prenavideña de diciembre, cuando una buena parte de la derrama se iba para el Valle de Texas, Matamoros, Reynosa o Monterrey.
El comparativo de precios y la calidad de los productos motivan a miles de victorenses para acudir a otras ciudades a realizar sus compras de esa temporada.
Sin embargo, dadas las condiciones de inseguridad en las ciudades fronterizas de Matamoros y Reynosa envueltas en balaceras fenomenales entre bandas delictivas, así como los atracos en las carreteras que conducen a la frontera o a Monterrey, el comercio local puede ser una gran alternativa.
Para ello, los comerciantes que decidan participar con los descuentos en el fin de semana del 15 al 18 de noviembre, convocados por la titular de la CANACO Elba Benavides Treviño, como dice el dicho popular “deben echar la casa por la ventana”.
Si reducen de alguna forma sus ganancias y las trasladan al ahorro de los consumidores, crecerán también las posibilidades de que buena parte de los victorenses decidan comparar en la plaza los productos navideños.
Sembrar confianza con productos de calidad y a los mejores precios para la comunidad, debe ser el objetivo del Buen Fin.
Que sea un Buen Fin para todos, no solo para los comerciantes, en especial aquellos que confunden las ofertas de temporada con tratar de eliminar los viejos inventarios.
La competencia obliga a todos a ser mejores y el consumidor es ya más selectivo y conocedor, de tal forma que no acepta le den “gato por libre” , ni que le “jueguen el dedo en la boca”, con publicidad o descuentos que se convierten en engaño.

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