La Verdad de Tamaulipas La Verdad de Tamaulipas La Verdad de Tamaulipas La Verdad de Tamaulipas
 

 

 
La población con elecciones en 2013.

Por: Raúl Terrazas Barraza.
Fecha:2012-12-24

Imprimir Enviar

De las entidades que tienen elecciones locales en julio de 2013, Tamaulipas es la sexta en cuanto a población. Por encima están Veracruz que tiene siete millones 643 mil 194 ciudadanos, Puebla donde hay cinco millones 779 mil 829, Oaxaca donde viven tres millones 801 mil 952 ciudadanos, Chihuahua donde viven tres millones 406 mil 465 personas y Baja California con tres millones 155 mil 70.
En las 14 entidades que habrá votaciones para elegir mil 348 alcaldes, 481 diputados locales y un gobernador, el de Baja California, viven actualmente, según el último censo del INEGI 42 millones 40 mil 346 mexicanos, es decir, poco más de la tercera parte de la población total que es 112 millones 336 mil 538 en el censo del 2010.
Desde luego, una cosa es la cantidad de población y otra la división política interna de las entidades federativas y el clásico ejemplo siempre será con Oaxaca, donde viven poco más de tres millones 800 mil personas, pero tienen que elegir 570 presidentes municipales y 42 diputados locales, mientras que en Baja California donde habrá cambio de gobernador, con una población apenas por encima de los tres millones de personas, se votará por cinco presidentes municipales y 25 diputados locales.
En los casos de Veracruz y Puebla que son los más poblados, la cantidad de ayuntamientos es similar, 212 y 217, respectivamente, en tanto que los distritos en los que se disputarán las curules de los congresos locales son también parejos, 50 y 41.
De las 14 entidades con elección en 2013, las que menos población tienen son Tlaxcala porque allí viven un millón 169 mil 936 ciudadanos, pero elegirán a 60 presidentes municipales y 32 diputados locales, más que en Tamaulipas, porque aquí son 43 alcaldes y 22 diputados.
También tienen menos población Aguascalientes con 1 millón 184 mil 996 y Zacatecas que tiene un millón 490 mil 668 personas censadas por el INEGI. En la que fuera tierra gobernada por perredistas gracias a que el ahora diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, dejó el PRI hace muchos años para postularse por el PRD, se eligen también más alcaldes y diputados que en Tamaulipas, en virtud de que, su división política dio para 58 ayuntamientos y 30 diputaciones locales, mientras que, Aguascalientes es como Baja California con pocos cargos que disputar, 11 presidencias municipales, pero tiene un Congreso con 27 diputados, unos cuantos menos que Zacatecas y que Tamaulipas.
Coahuila, es la única entidad que en la elección de julio de 2013 sólo llevará a cabo proceso eleccionario para cambiar presidentes municipales, allí no coinciden las elecciones de ediles con las de diputados locales, como es en la generalidad de las entidades del país.
Al tratarse de un proceso para el año entrante donde más de la tercera parte de la población con credencial para votar con fotografía va a las urnas, la lógica nos dice que los partidos políticos que se acreditaron para intervenir en la competencia, tienen que llevar a cabo un buen esfuerzo político, porque será un termómetro para la siguiente elección federal, aunque no debemos perder de vista que en la mayoría de las entidades, son procesos intermedios los cuales llevan de por medio el prestigio de los gobernadores que entraron en el 2010.
Al menos en Tamaulipas, el PRI tiene mucho qué hacer para enfrentar con determinación a un PAN que se siente crecido porque ganó cinco de los ocho distritos federales electorales, las dos senadurías y la elección presidencial en las votaciones del pasado primero de julio y, hasta donde se sabe, la competencia será dura en Reynosa, Tampico y quizá Río Bravo, municipio este último que tradicionalmente se pierde, porque la gente reacciona en automático en contra del PRI si el candidato que presenta no es del agrado de los militantes, que se repliega y dejan que gane el de la oposición, cualquiera que sea el partido.
En la elección del 2010, se pensaba que el triunfo sería fácil en Río Bravo, porque había un candidato natural, sin embargo, éste debió de irse del lugar por asuntos personales y entró al relevo quien fuera candidato a diputado, el doctor Roberto García Martínez, pero aunque hizo una buena campaña política debido al prestigio que tenía como médico en la localidad, no pudo contra el actual alcalde Diego Guajardo Anzaldúa postulado por el PAN y hermano del desaparecido político Juan Guajardo.
Por lo que hace a los municipios con elecciones, en el 2013 son la mayoría de ellos, ya que de los dos mil 454 ayuntamientos que tiene la nación, se votará por nuevos alcaldes en mil 348, lo que quiere decir que en mil 106 no hay procesos electorales.
La gran diferencia la hacen entidades como Oaxaca, Puebla y Veracruz que son tres de los cinco estados del país con más municipios, ya que si sumamos a ellos los de Jalisco y el Estado de México, representan el 51 por ciento del total de municipios del país.
Los de Oaxaca son 570 municipios, Puebla 217 y Veracruz 212, que sumados dan 999, casi mil, por lo tanto, en los restantes 11 estados del país que tienen elecciones, solamente se votará por 349 presidentes municipales.
Es importante resaltar que en la elección del 2013, entran tres de los 10 municipios más poblados del país, Puebla, Tijuana y Ciudad Juárez.
Respecto a los de Tamaulipas, debemos tener en cuenta que su población de tres millones 230 mil 307 ciudadanos, se concentra mayoritariamente en tres municipios, Reynosa donde habitan 589 mil 466, Matamoros con 449 mil 815, Nuevo Laredo 373 mil 725, Victoria 305 mil 155 personas, Tampico 297 mil 284, ciudad Madero 197 mil 216, Altamira 118 mil 614 personas, Río Bravo 95 mil 647, El Mante 84 mil 787 y Altamira con 59 mil 536.
De ellos están en manos del PAN dos municipios, Tampico y Río Bravo y que según las cuentas del presidente del comité estatal del PRI, se recuperarán en las elecciones de julio venidero, porque habrá buenos candidatos y porque se apostará mucho a una estructura sin simulación que trabajará tanto para el partido como para los que resulten abanderados y deban competir contra el PAN y el PRD, que se supone serán los principales adversarios.
Debido a las condiciones adversas que hay para el ejercicio de la política, llegó a pensarse que en la generalidad de las entidades se batallaría para encontrar candidatos a alcaldías y diputaciones, sin embargo al igual que en Tamaulipas, conforme pasan las semanas, el listado de los que quieren ser candidatos se incrementa.
Ya habíamos dicho que hasta en los municipios rurales la disputa por las candidaturas, en especial las del PRI, es entre medias decenas o más de prospectos. Llera es el mejor ejemplo de ello, dado que un municipio con apenas 17 mil 333 habitantes, el cual gobierna el ingeniero priista Mario Alberto Ortiz Cano, presenta una lista de más de ocho aspirantes, entre ellos el responsable de los programas sociales que maneja la entidad en ese lugar.
Ya que andamos en esto de los habitantes en los municipios, se mantiene San Nicolás como el menos poblado con apenas mil 31 ciudadanos, luego le sigue Palmillas con mil 795, Cruillas con dos mil 11, Mainero con dos mil 579, Nuevo Morelos con tres mil 381 y Miquihuana con tres mil 514, pero, en todos hay más de tres prospectos a las candidaturas.

Comentarios

En La Verdad nos interesa su opinión, y le invitamos a que comente, analice y/o critique las noticias que aquí le presentamos, comentarios obscenos y que no tengan que ver con el tema seran eliminados por nuestro administrador.

Comentar esta nota| Comentarios hasta el momento: 0 | Esta nota ha sido leida 1792 veces