Privatizarían el futbol en China

Privatizarían el futbol en China

Reforman el balompié chino.


China.- La agencia del gobierno chino que supervisa el futbol anunció que, después de todo, el control estatal absoluto quizá no sea una gran idea.

"Deberíamos descentralizarlo totalmente y confiar en el mercado", dijo el liderazgo de la agencia en declaraciones preparadas. A fin de año, el gobierno cederá la propiedad y las operaciones de la Superliga china a una entidad privada.

Así no es como suelen ser las cosas en la China contemporánea. Bajo el presidente Xi Jinping, la autoridad del gobierno se ha expandido constantemente a nuevas áreas de la vida económica y cultural.

No obstante, incluso en medio de esta consolidación, sigue presente un elevado apetito para ver qué pasará cuando se afloje el control. Y los deportes, durante mucho tiempo una prioridad nacional, tienen la oportunidad de demostrar que la descentralización funciona.

Desde una postura oficial, el éxito en ese tipo de torneos fue un indicador de su competitividad global. El primer lugar de China en el medallero en los Juegos Olímpicos de 2008 fue la culminación de este esfuerzo y señaló, al menos para el público nacional, que el país llegó a ser una potencia mundial.

Sin embargo, el triunfo no fue tan completo como a algunos les hubiera gustado. China sigue rezagada en los dos deportes más populares a nivel mundial (y local): el futbol y el baloncesto.

Muchos factores explican esa brecha, pero lo más políticamente sensible es que las ligas profesionales de China son propiedad del gobierno y están administradas por el Estado, a diferencia de las ligas extranjeras más exitosas, como la Premier League inglesa y la NBA de Estados Unidos. Esto ha derivado en dos grandes problemas.