Ajax al estilo Johan Cruyff

Ajax al estilo Johan Cruyff

Resurge estilo de Cruyff.


Holanda.- La resurrección del Ajax en la élite europea y su pase a las Semifinales de la Champions League se han basado en dos máximas de Johan Cruyff: el desafío a las leyes del mercado en el futbol y la prioridad del juego colectivo por encima de las individualidades.
De los 16 equipos que pasaron a la fase de eliminatorias, el equipo de Amsterdam era uno de los que tenía un presupuesto más bajo. La Eredivisie no congrega ni la atención ni los millones de euros en derechos televisivos que atrae la Premier League, la Liga española o el Scudetto italiano.
Esa desventaja, transformada en queja continua por los medios holandeses, era contestada con irreverencia por Cruyff. "Nunca he visto a un saco de dinero marcar un gol", dijo en una ocasión cuando le preguntaron por el asunto.
El portugués Cristiano Ronaldo estuvo a punto de quitarle la razón este martes, pues suyos fueron los dos goles del Juventus en toda la eliminatoria, pero el poderío del portugués no fue suficiente para superar el descaro y la velocidad del bloque holandés.
Los 112 millones que la Juventus pagó el pasado verano por el astro portugués suman aproximadamente el doble de lo que se desembolsó el Ajax por los once futbolistas alineados este martes en Turín. Cinco de ellos provienen directamente de la cantera: Matthijs de Ligt (19 años), Frenkie de Jong (21), Noussair Mazraoui (21) Donny van de Beek (21) y Joël Veltman (27).
No obstante, el Ajax no sólo vive a base de canteranos y fichajes de bajo costo. Se calcula que los cuatro futbolistas restantes del once inicial de este martes (Daley Blind, David Neres, Hakim Ziyech y Dusan Tadic) costaron unos 55 millones han servido, sobre todo, para reforzar una delantera que dependía en exceso del veterano Klaas-Jan Huntelaar, quien ha perdido protagonismo según ha avanzado la temporada.
Otra de las claves del equipo de Ámsterdam es su vuelta al "futbol total", ese concepto impuesto en los años 70 por la Selección holandesa, con el legendario Johan Cruyff en el campo, y que volvió en los 90 al Ajax de la mano de Louis van Gaal.