Zona Franca



 

El origen de los políticos que gobiernan la frontera norte del país es variado.  Tres estados, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California panistas;  Sonora y Coahuila del PRI y Nuevo León Independiente.

  Y por si fuese poco, a partir del 1 de diciembre, habrá un presidente del emergente partido político MORENA, aunque  previamente militó en el PRI en Tabasco y en el PRD a nivel nacional, llegando a gobernar la Ciudad de México.

Los gobernadores fronterizos Kiko Vega (Baja California), Claudia Pavlovich (Sonora), Javier Corral (Chihuahua), Miguel Riquelme (Coahuila), Jaime Rodríguez (Nuevo León) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), se reunieron ayer con Andrés Manuel López Obrador.

El motivo, analizar las propuestas que en campaña hiciera el ahora presidente electo para la frontera norte del país, que comprende la ampliación de la zona franca a 30 kilómetros de la línea divisoria con Estados Unidos.

Además de algunas propuestas en materia fiscal y homologación de precios de hidrocarburos con el sur del vecino país.

El proyecto prevé distintas medidas como duplicar el salario mínimo, reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento.

Todo ello beneficiaría a la población de 44 municipios de 6 estados del país.

Esas disposiciones, de concretarse, tendrán un impacto notable en Tamaulipas, ya que en los diez municipios fronterizos Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díez Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, habita el 52% de la población estatal.

A lo largo de los 371 kilómetros de frontera con Texas (Estados Unidos), eestá también la zona de mayor dinámica industrial,comercial y de servicios de la entidad, especialmente en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Se trata de una oportunidad valiosa para la frontera tamaulipeca, pues nuestro sistema de ciudades de esa zona, son las de mayores rezagos en el país, además de que registran un crecimiento explosivo, en particular Reynosa.

La violencia fronteriza, no solo tiene sus raíces en las circunstancias de los cruces internacionales que son paso natural de personas y mercancías en el mundo de los ilícitos, sino además por el choque multicultural que ahí se registra.

Si la comunidad natural de una zona no logra imponer sus costumbres, tradiciones culturales y normas,  siempre habrá roces con los los grupos foráneos que se asientan y quieren imponer las propias.

Importante que los órganos de investigación y academia  como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Colegio de Tamaulipas, el Colegio de la Frontera Norte,  pudiesen hacer aportaciones para un “Modelo de Desarrollo Tamaulipeco” de su zona fronteriza en ésta nueva etapa de Zona Franca ampliada.

En otro orden de cosas, en la capital del país, en la sede del Comité Nacional del PRI que preside Claudia Ruiz Massieu,  se extensieron nombramientos importantes para su equipo de colaboradores, en donde aparecen dos tamaulipecos. 

Se trata de la tampiqueña  Mercedes del carmen Guillén Vicente que acaba de concluir su labor como Diputada Federal; y Morelos Canseco Gómez,  ex Secretario General de Gobierno, también con raíces en el sur de la entidad..

Guillén Vicente, aparece como Secretaria General Adjunta a la Presidencia y  Canseco Gómez como  Secretario Juríudico y de Transparencia.

Con el nombramiento del gabinete tricolor nacional, se abre una ventana a oportunidad para  el cambio en Tamaulipas, que podría estar más cercano.

Tarea por ejemplo para Yulma Rocha Aguilar como Secretaria de Enlace con las Legislaturas de las Entidades Federativas.

Finalmeente, este jueves 13 de septiembre a las 19:00 horas en la sala de Cabildos del Palacio Municipal se realizará el segundo informe de labores del alcalde Oscar Almaraz Smer, quien en  solo 2 años aterrizó casi dos mil obras, lo que habla bien de su capacidad de gestión y amor por Victoria.