Ya viene el Frente de Anaya
Por: Raúl Terrazas Barraza | 2017-12-04 05:49:36

Ya quedó, será el día 14 de este mes, cuando se concrete la forma en que quedarán los partidos en el Frente Ciudadano, con el PAN como responsable de la conducción hasta el día de las elecciones de julio.

El dirigente panista, Ricardo Anaya Cortés, apuesta todo a esa organización, con la que cree habrá de ganarle otra vez al PRI e instaurar en Palacio Nacional y en Los Pinos a su corriente política.

La expectación por la forma en que se aliarán el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, de cualquier manera, existe, aunque con menos observadores del escenario, ya que, el PRI resolvió sobre su candidato, que este domingo se convirtió en único para la Presidencia de la República.

Sobre el precandidato del Frente, se mantiene la discusión en el sentido de que es mejor prospecto el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinosa, que casi todos los que aparecen del lado del PAN.

Es más, hasta señalan que, por su extracción perredista, será la mejor cuña para bajar los porcentajes de preferencias que trae el izquierdista tabasqueño, Andrés López Obrador.

Desde luego, será dificilísimo que el presidente del comité nacional del PAN, pueda aceptar, que Mancera es mejor prospecto que él y por tanto creer que las otras alternativas de su partido están en la misma condición.

Hablamos de Rafael Moreno Valle, quien fuera Gobernador de Puebla y desde entonces exteriorizó su interés por ser candidato presidencial de su partido, empero, el tiempo se encargó de limitar su participación, ya que sus bonos eran mejores cuando estaba en Puebla que ahora que recorre el país para obtener el respaldo de los ciudadanos.

Si el 14 de diciembre se anuncia el esquema bajo el cual se coaligarán los tres partidos que buscan contener a López Obrador y ganarle al Presidente Enrique Peña Nieto la elección del 2018, la lógica en el desarrollo del proceso, sugiere que ese mismo día sabremos si hay nuevo dirigente del PAN, porque el que está se va de candidato.

Respecto al izquierdista de Tabasco, pareciera que tiene problemas consigo, porque la reacción de los mexicanos a la postulación del doctor José Antonio Meade Kuribreña, ha reducido la intensidad con que su proyecto de convertirse por tercera ocasión en candidato presidencial está en la agenda de medios.

Se advierte hasta cierta molestia porque sus juegos de palabras contra la administración estatal, no tiene el mismo efecto que hace 15 días o un mes.

Hay quienes consideran que parte de la neutralización de López Obrador, se debe a la presencia en el escenario nacional de Jaime Rodríguez Calderón, el Gobernador de Nuevo León que busca la candidatura independiente, que, por la respuesta de los jóvenes y las mujeres, se hace de más clientela que la izquierda.

La apuesta de Anaya Cortés al Frente Ciudadano, radica en aquello que se espera de él, por ejemplo, que las acciones que surjan de ahí, hacen ver que el país está por encima de los partidos, se convertirá en la plataforma de diálogo y discusión democrática, para llegar a la meta de lograr un cambio en la política del país.

Incluso habló de que los proyectos personales no tienen validez en el frente y que, darán una lucha en buena lid para ganar las elecciones de julio próximo.

 

Los otros

Esta semana el Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, tiene agenda para todas las regiones de la entidad, porque echarán a andar el Programa Viva la Navidad, que entre otras acciones contempla el encendido de los pinos en plazas públicas, pistas de hielo para la diversión de niños y jóvenes, así como, espectáculos con artistas como los 10 tenores tamaulipecos que llevarán su música a varios municipios de la entidad.

La puesta en marcha del programa es en Reynosa, Matamoros, Altamira, Madero, Tampico, Nuevo Laredo y también en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas.

Los priístas que acudieron el fin de semana a la ciudad de México para participar en las actividades mediante las cuales se concretó la candidatura única del doctor Meade Kuribreña, tendrá mucho de qué hablar esta semana y a lo mejor hasta vale la pena que el dirigente priísta, Sergio Guajardo Maldonado, dé a conocer los pormenores en charla con los representantes de los medios de comunicación.

En el Congreso del Estado que tiene a su cargo el diputado Carlos García González, habrá mucha actividad desde este lunes, porque quieren aprovechar todas las horas de la semana a fin de sacar los pendientes de Comisiones y de la Auditoría Superior del Estado.

La razón es que, los tiempos se agotan y nada puede quedar para el año que viene en relación a Leyes de Ingresos, Presupuestos de Egresos y se vería mal que asuntos sobre modificaciones a leyes y aparición de otras tantas, se dejen para el año venidero, porque la planeación falló a la hora de la verdad.

 

También debemos ver como lógica, la idea del presidente de la Junta de Coordinación Política, que los pendientes se resuelva, no vaya a ser que deba de irse a Matamoros como candidato a la presidencia municipal por el PAN o de nuevo a la Diputación Federal, aunque, lo que más le interesa, es en realidad la candidatura a Senador de la República.