¡Ya falta menos!
Por: Chano Rangel | 2018-05-25 04:07:23

Después del debate, ha quedado claro, que las afectaciones al primer lugar, no fueron las esperadas, el segundo lugar, sigue siendo el segundo lugar, y Ricardo Anaya se prevé, que se acerque más a López Obrador, y la distancia entre él y Meade, sea más abultada.

El segundo lugar, en este tercer tercio, muy seguramente se concentrará en el voto útil, ese mismo voto, que ya fue usado con anterioridad, para darle la victoria a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón. Ese más del 30% de los votantes, los que se encuentran en ese diferencial, que puede dar una pelea parejera.

El llamado voto útil, ahora se ha convertido en moneda de cambio, el segundo lugar, macizo, fuerte y sólido puede aspirar a pedir ese voto, el voto de la conciencia, pero también el sufragio del hartazgo. El descontento con el Presidente Peña Nieto, y su forma de hacer gobierno cobra muy caro la factura. El dañado es José Antonio Meade, que no ve cómo, desligarse de este lápida pesada.

El tiempo se acaba, mayo empieza a quitarle las últimas hojas al calendario. Comienza la última parte de la contienda, y los números, en términos reales solo Ricardo Anaya ha podido crecer, la declinación de Margarita Zavala, regresará al candidato, 3 o 4 puntos porcentuales, derivado de los panistas de cuño, que habían buscado aventurarse con la ex primera dama.

Difícil se ve, que el Bronco decline, su función de bufón, la ha cumplido a cabalidad,  aunque esto no signifique que va a ganar, mucho menos subir puntos en las encuestas, los números están definidos, el tercer tercio, puede ser una lucha de 2, solo del primero y el segundo lugar, y quien se atreva a definir una alianza de facto (porque legalmente ya no se puede) sería el que tendría la historia a su favor, y los puertas abiertas del Palacio Nacional, en caso de una victoria, que se ve remota.

Pero ya se pasa mayo, los estrategas y analistas, no ven mayores sobresaltos después del debate, solo ven cómo se consolida el primer lugar, muy lejos del segundo y totalmente inalcanzable para el tercer lugar, por eso preocupa la alianza de facto, porque AMLO, está a punto de romper la barrera del 50% y si llega a esos números, entonces poco le importará quién se una y quién marque la alianza, porque en todo caso, ya ni juntándose ganarían. 

 

Ya falta menos, solo 4 semanas a partir del próximo domingo y los números, dan como ganador al PAN en Tamaulipas, seguido de Morena y dejando al priismo en un tercer, lugar, pero rescatando algunas alcaldías. Si hoy fueran las elecciones por supuesto. Pero ya falta menos. Al tiempo. 

 

chanorangel@live.com.mx