Y usted… ¿por quién va a votar?
Por: Primitivo López Herrera | 2018-06-29 03:28:30

En este obligado “silencio electoral”, tras 55 millones de spots, ahora los ciudadanos recurren, como antaño, la pregunta de persona a persona: ¿por quién vas avotar?

Las respuestas serán múltiples.

Unas con disposición a acudir a las urnas el próximo domingo 1 de julio.

Otra, con un rotundo NO voy a votar.

Tercera, quizá lo haga, que son los indecisos y que de última hora se animen a sufragar.

Y la más temeraria, cosa que no debía ocurrir, ¿qué partido paga más por el voto, para venderlo?

Así en el plano tanto nacional, estatal y local en esta histórica elección constitucional.

Vale recordar al amable lector que en Nuevo Laredo, los más de 300 mil  ciudadanos de la Lista Nominal, es decir, con derecho al voto, deberán analizar su preferencia por algún candidato a la Presidencia de la República, Senador, Diputado Federal y Presidente Municipal.

Claro que de siempre el interés se centra con quien es el más cercano representante popular, es decir, el Presidente Municipal.

Lo deseable, y hacemos votos porque así sea, es que se tenga una jornada electoral tranquila, sin violencia, sin sobresaltos, a pesar de que en los 90 y 45 días de campaña hubo una intensa “guerra sucia” entre los partidos políticos, de las que existen denuncias y pruebas ante las autoridades electorales.

Lo más peligroso de la violencia es polarización entre la sociedad, la familia y hasta los amigos.

Y es que de la agresión verbal puede pasar a la física.

Lo más difícil, después, es la reconciliación, pasada ya la jornada electoral. 

Ojalá todo esto quede en meros augurios catastrofistas.

¿Y usted …por quién va a votar?

ALBAZO.-Se comenta en los corrillos políticos de la capital del país lo publicado en la columna Templo Mayor, del periódico Reforma, en el sentido de que en el bunker de MORENA preparan un “albazo”.

Transcribo literalmente (SIC).

“No todo es amor y paz en el entorno de Andrés Manuel López Obrador. En su cuarto de guerra hay una auténtica batalla entre los operadores de campaña por una propuesta bastante sucia.

El debate se centra en torno a la idea de que el domingo por la noche se difundan de manera "anónima" los resultados de un supuesto conteo rápido que le daría el triunfo al tabasqueño, media hora antes del plazo legal establecido para hacerlo, que es las 20:00 horas.

Dicen que uno de los entusiastas de esta idea es Julio Scherer Ibarra y el objetivo es de esta forma "vacunarse" contra un posible madruguete de los otros partidos. 

El equipo de AMLO está dividido y una buena parte de sus colaboradores consideran que no se debe combatir un albazo... ¡con otro albazo!

Así están las posiciones en el warroom, ahora sólo falta saber qué dice el dedito de “ya saben quién”.

 

MENSAJES DEL INE.-Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) dará tres mensajes en cadena nacional a la ciudadanía, el domingo 1 de julio.

El primero será a las 12 del mediodía en donde informará sobre el proceso de instalación de casillas así como el tipo de incidentes y la manera en que fueron atendidos.

El segundo, a las 8 de la noche, que es el momento en que habrán cerrado todas las casillas federales del país, incluidas las de aquellos estados que tienen otros husos horarios.

El tercero, a las 11 de la noche, para dar los resultados del conteo rápido de la elección presidencial.

Córdova aseguró que el conteo rápido de la elección presidencial y de las elecciones para renovar las gubernaturas de ocho entidades y la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México serán realizados por el INE, mediante un equipo de nueve científicos.

 

...Y Punto.

 

 

Correo: primitivo@primitivolopez.com