Vladimir Putin
Por: Diana Luz Gutiérrez de Cárdenas | 2018-05-13 22:29:03



La semana pasada en la sala de San Andrés en el Kremlin, Vladimir Putin tomó protesta nuevamente como presidente de una de las potencias más importantes del mundo… Rusia.

Vladimir Putin de 65 años de edad fue el ganador absoluto en los comicios electorales del 18 de marzo, con una victoria contundente el 77% de los votos fueron para él; la aceptación más grande en la historia de este presidente.

La historia de Vladimir Putin es como la de La Cenicienta:de origen humilde ingreso a la Universidad de Leningrado en donde se graduó de la Facultad de Derecho con honores,  después ingreso en el servicio de espionaje de la KGB, sirviendo como agente en Alemania.

En 1998, cuando Boris Yeltsin era el presidente de la URSS, Vladimir Putin entra a su administración y tiene la oportunidad de dirigir el Servicio Federal de Seguridad  -la nueva versión de la KGB.

El mandatario es el hombre que más tiempo ha estado en el poder desde la caída de la URSS.; esta es la cuarta vez vez qué ocupa la presidencia de su país,  la primera fue en el año 2000-2004 la segunda 2004-2008 y la tercera 2012-2018… la diferencia en la duración del período presidencial es que gracias a una reforma realizada por Medvédev,el Primer ministro del país; los mandatos presidenciales cambiaron de 4 a 6 años.

La Constitución rusa no permite reelegirse en más de dos ocasiones consecutivas,por lo cual en el 2008 Putin inteligentemente apoyó a su hombre de confianza DimitriMedvédev para que fuera presidente de Rusia…

El Primer Ministro en su mandato como presidente trabajo muy bien y tuvo la aceptación del pueblo, por lo que pudo haberse reelegido en un segundo mandato; sin embargo, demostró su lealtad para Putin y ocupo solo por 4 años la silla presidencial.

La revista Forbes considero a Vladimir Putin el hombre más poderoso del mundo por tercer año consecutivo, su actitud desafiante y alto perfil han logrado que los ojos del mundo estén puestos en él.

Para establecer su ranking Forbes se basó en el poder que ejerce el candidato sobre un gran número de personas, los recursos financieros que controla, el producto interno bruto del país, así como ingresos de una compañía. 

De igual modo se analiza si tiene varias esferas de poder y si se esta utilizando activamente el mismo… después del análisis, la revista declaró  que el presidente ruso es uno de los pocos hombres en el mundo suficientemente poderoso para hacer lo que quiere y salirse con la suya.

En su toma de protesta Putin habló de los grandes triunfos de Rusia pero también agregó que no todas las heridas históricas están cicatrizadas… Dijo que el país debe demostrar “dinamismo” para hacer frente a los retos actuales y prometió  trabajar arduamente por el progreso y la gloria de Rusia. 

En sus propias palabras aseguró que gracias al gran  respaldo qué tiene de la ciudadanía podrá  defender sus posiciones en el terreno internacional, así como realizar acciones decisivas en aras de propiciar profundos cambios positivos en su país.

Putin, nunca ha cedido para llegar a acuerdos con Occidente, sin embargo hoy dice estar abierto al diálogo, defendiendo sus intereses, recuperado el orgullo patrio y reafirmado valores tradicionales.

La ceremonia en el Kremlin tuvo gran emoción para el pueblo ruso, con más de 5000 invitados pasó revista a la guardia presidencial en la Plaza de las Catedrales, con 30 salvas de honor.

El hombre más poderoso del mundo seguirá al frente de la potencia europea hasta el 2024, con una postura inquebrantablese refirió a Los Estados Unidos “a veces es necesario estar solo, para demostrar que se tiene la razón”.