Violencia política



Ojalá y que ya se lleven a cabo las elecciones para que se acabe la matazón  de candidatos que jamás habíamos visto en México hasta ahora, en lo que tiene que ver la delincuencia organizada, cuyos capos como los partidos políticos quieren  posiciones en los nuevos gobiernos municipales, que es el terreno en el que se han metido de lleno.  

El Congreso de la Unión acaba de exhortar a  las autoridades de los tres niveles de gobierno  a establecer acciones que vengan a frenar los casos de violencia contra los candidatos  y candidatas en el país.

Enrique Jackson Ramírez, presidente en turno de la mesa directiva, durante el Pleno de la Comisión Permanente leyó un pronunciamiento a nombre de todas las fuerzas políticas que expone la preocupación de esa instancia legislativa por los frecuentes y constantes casos de agresiones y asesinatos de candidatos, lamentando  el  clima de violencia que se  vive en el proceso electoral 2018.

Recuerdo cuando el gobierno de Estados Unidos echó a andar la famosa Iniciativa Mérida, con la que el gobierno norteamericano ayudaría a México y otros países a frenar las ilícitas actividades de los narcos. A decir verdad las cosas empezaron bien, pero de pronto la ayuda empezó a fluir a cuenta gotas y muy seguramente esto influyó para meterla a la congeladora. 

Quizá por eso el cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Otto Hans Van Maerssen, aprovechó su reciente viaje a Ciudad Victoria para asistir a la graduación de la primera generación  de estudiantes de Ciencias Policiales, en cuyo marco dijo que la Iniciativa Mérida sigue siendo un convenio de colaboración binacional firme, a pesar de todas las trabas  que está imponiendo el gobierno de EEUU del presidente Donald Trump.

Dejando ver su interés en revivir  el histórico acuerdo reveló que en éste año habrá una inversión global  cercana a los mil millones de dólares a través de ésta Iniciativa, que comprende acciones para frenar la  inseguridad en ambas naciones. 

Dijo que Estados Unidos sabe que le afecta tanto lo que pasa de éste lado de la frontera, como a México allá. Por eso  ahí, en ese tema no hay rompimiento de la relación bilateral, no hay estira y afloja como sucede en el sector económico ahora mismo con el aumento der  los aranceles.

Una  buena noticia es que la empresa Lala que semanas atrás decidió irse a otra plaza por el clima de inseguridad que  habían venido enfrentando en Mante, según mis antenas ya están dando mantenimiento a sus instalaciones del municipio cañero del estado para reanudar en los próximos días sus operaciones en ese mismo municipio de la zona sur del estado, estando por fijarse la fecha. 

En respuesta a la directriz marcada por el rector José Andrés Suárez Fernández, el Centro de Especialización  de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) se ha consolidado como la mejor instancia para obtener el dominio de segunda y tercera lengua, gracias a la confianza demostrada por los padres de familia y el esfuerzo de los directivos y docentes. 

 

La encargada del despacho de la Secretaría Académica Dora María Llagó Lárraga, al dirigir un mensaje con la representación  rectoral, dijo que los idiomas son en la  actualidad una valiosa herramienta para la transformación de profesionistas  de calidad y proyección internacional, y esa es la razón –dijo--  por la que la UAT respalda esa tarea estratégica. 

En la ceremonia Llagó Lárraga estuvo acompañada por la encargada del despacho de la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña; de la  directora del CEINA, Sandra Padrón Asís; la  titular de Recursos Humanos, Myrna Dalia Saavedra Merrem y del Secretario del  SUTAUT, Luis Gerardo Galván Velasco. 

 

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx