Viejos oradores.



 

    “ La llama de la palabra no puede ni debe apagarse jamás, solamente la mudez cobarde y la sordera de la conveniencia ambicionan extinguirla”.

      Hablar de la oratoria es recordar la frase de mi maestro ANDRES SERRA ROJAS: “ Sólo los que tienen la lengua de trapo, la garganta obstruida y el pensamiento cerrado a la libre expresión, pueden desdeñar el arte excelso de la oratoria, por esa razón, las personas que quieran  convertirse en oradores deben leer, practicar y meditar en el verbo divino y luminoso de la montaña SINAI; las románticas y rebeldes metáforas de NERUDA; las páginas sabias de CERVANTES; las rimas irreverentes de DIAZ MIRÓN; los mensajes pictóricos de FRIDA, OROZCO, SIQUEIROS Y RIVERA; los filosóficos diálogos de PLATON e imitar la constancia de DEMOSTENES.

       En ese contexto se encuentra el brillante orador e inolvidable maestro de muchas generaciones de campeones de la tribuna, JOSE MUÑOZ COTA,  quien en 1926 se coronó campeón nacional e internacional  de oratoria,  y desde entonces impartió cursos de este bello arte. 

Entre sus alumnos destacan los campeones nacionales CELSO HUMBERTO DELGADO, HELADIO RAMIREZ, ENRIQUE SOTO IZQUIERDO, ANTONIO BOLAÑOS, JOSE MONROY ZORRIVAS, CARLOS AQUINO, JORGE MONTUFAR ARAUJO, IGNACIO CARRILLO, y muchos más que dejaron sus imborrables huellas en el coliseo de la palabra oral.

         En otro tema, es urgente comentar que la cultura, educación, el deporte y los valores  son  factores  decisivos para el crecimiento personal y  la grandeza de los pueblos. 

Un pueblo sin estos elementos  caen  en la violencia, estancamiento, corrupción y tienden a la mediocridad, por eso, es una exigencia que se invierta más en la cultura, deporte, educación y en el fomento de los valores, en lugar de remodelar edificios o arreglar calles que sirven para disimular el robo del presupuesto que pertenece al pueblo.

          Abordando otra dirección, es necesario que los partidos políticos se autocritiquen y autoevalúen para que corrijan el rumbo y la forma de hacer política, y que recuerden que el pueblo está cansado de tanta actitud disimulada, tanto ladrón disfrazado, tanta mentira aparentada. 

          En asuntos tristes y lamentables,  vayan mis sentidas condolencias para la familia y amistades de la maestra MARTHA CANTU PUGA quien dejó testimonios ejemplares en su fecunda trayectoria magisterial. Su  hija Fabiola, su yerno, Jr. Tovar. Y los campeones de oratoria ARAEL y ALFONSINA.