Victoria sin parquímetros



Creo que el problema de los estacionómetros de Ciudad Victoria  es cosa seria y no de pitorreo como lo están enfocando aquellos que quieren que desaparezcan, sin que siquiera se hayan dignado esgrimir sus razones para sustentar su demanda. Como  que buscan el retraso de la capital del estado.

En lo personal me dio mucho gusto cuando en el 2009 con Arturo Diez Gutiérrez como alcalde de la capital del estado, se llevó a cabo la primera etapa de la instalación  de los parquímetros; la segunda se complementó hasta el 2011 y como periodista siento que la  ciudadanía en general aceptó de buena gana los aparatos que contrató el Ayuntamiento a  la empresa Victoria Meters, S.A. de C.V. por 25 años.  

Con el solo hecho de la instalación de  los  modernos aparatos cambió la imagen que por muchos años mantuvo Ciudad Victoria; hasta nos pareció que de la noche  a la mañana ésta hermosa ciudad que protege y adorna la Sierra Madre se modernizó y ubicó  a la altura de todos los demás municipios del estado  y del país que disponen de éste avanzado sistema de control vehicular.

Con la instalación de los parquímetros hubo dos afectados: los dueños de  los estacionamientos públicos y los comerciantes de la calle Hidalgo. A los primeros porque de la noche a la mañana  resintieron una reducción de sus ingresos de hasta el 50 por ciento y en el caso de los segundos porque tenían estacionado todo el día su vehículo frente a su negocio, para su seguridad y sin ningún costo. 

En Nuevo Laredo las autoridades municipales para instalar los parquímetros en la  ciudad pusieron por condición que el Departamento de Estacionómetros del Municipio fuera autosuficiente y  después de más de 30 años ese Departamento sigue funcionando, situación que no dudo es semejante en Ciudad Victoria, porque los victorenses están viendo la efectividad del servicio que prestan a la comunidad. 

Ciudad Victoria con parquímetros  se asemeja a la ciudad de Laredo, Texas y  sin parquímetros se nos parece mucho a Tula o Jaumave, así es de grande la diferencia para nosotros, por eso considero que sería un garrafal error el eliminar los parquímetros, de los que aseguro que desde su instalación en el  2009 hasta hoy han sido de gran utilidad para todos los automovilistas y que me perdone el  comercio organizado. 

De la empresa Victoria  Meters, S.A. de C.V, lo que sé es que fue conformada por dos socios, uno de ellos el entonces delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, Salomón Rosas Ramírez y el otro de nombre  Víctor Manuel Negrete Villalobos, el  que tenía el  mismo negocio de  los  parquímetros en Guadalajara y otros puntos del país,  al que asesinaron en enero del 2015.

Como periodista entiendo que el Ayuntamiento de Victoria y los socios de la empresa Victoria Meters, convinieron en  operar en  ésta plaza, habiendo acordado repartir el pastel entre las dos partes, pero, pero, pero, las dos partes –el Ayuntamiento y la empresa--  se cuidaron de no revelar a la  ciudadanía el porcentaje que sería para el Ayuntamiento del total de los ingresos.

 

Anteriores Ayuntamientos también han hecho ruido con  éste mismo problema y como analista lo que creo es que quieren que se incremente la tajada que le corresponde al  Municipio de Victoria, porque todo está subiendo de precio, pero de eso nunca han dado cuenta al pueblo, ni siquiera del  destino que le dan a esos recursos. 

Por cierto el nuevo  alcalde panista de Ciudad  Victoria, copiándole sus máximas a López Obrador, sobre del escabroso tema ya dijo que “escuchará la voz  de la gente”. A mi ningún político me convence con ese cuento, porque ya no me mamo el dedo.

La Universidad Autónoma deTamaulipas en el marco del Día Mundial de la Salud Mental organizó la Tercera Jornada de Psicología Clínica y de la Salud  “Violencia y Salud Mental”, a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo  Humano (UATSCDH).

El director del plantel, César Humberto Carranza Avendaño, al dar la bienvenida a  los ponentes de distintas universidades del país, dijo que el propósito  de los trabajos es divulgar las herramientas que brinda la psicología clínica y de la salud, en la intervención de las problemáticas generadas por la violencia. 

Agregó que la tarea de la UAT y de los expertos en psicología, es seguir  fortaleciendo su  preparación académica, pero además, reflexionar mediante éste tipo de foros, en la dimensión del impacto de  su labor en los pacientes afectados en su salud mental. 

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx