Vecinos y amigos
Por: Jorge Bladimir Joch González | 2018-02-03 03:53:34

 Ni duda cabe que las relaciones entre los pueblos son mas fuertes que las de los gobiernos, y para muestra está la población fronteriza a ambos lados del río “Bravo”, donde de Tamaulipas y Texas van y vienen cotidianamente y se tratan como vecinos y amigos.

Pero también se da la relación entre funcionarios texanos y tamaulipecos, motivo por el cual el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca supervisó la construcción de las nuevas oficinas del Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, atendiendo la invitación y acompañado del cónsul Otto Hans Van Maerssen.

   El gobernador y el cónsul hicieron mención de que compartimos además de ser vecinos, valores, metas, aspiraciones y nuestros países están entrelazados de forma única y distinta a muchos otros del planeta.

   Por eso el gobernador se ha reunido en Tamaulipas y en Texas con legisladores y funcionarios buscando solución a problemas comunes de ambos lados de la frontera, lo que sin duda permitirá una mejor convivencia de nuestros pueblos.

   Rosita Uribe, que buscó la presidencia municipal de Victoria por el PAN en años pasados y logró una buena votación, es ahora quien recauda las firmas que todavía le faltan a Margarita Zavala para poder estar en la boleta del primero julio buscando la presidencia de la república por la vía independiente.

   No deja de llamar la atención que fueron eliminados después de haberse registrado como prospectos al congreso federal en el proceso interno del PRI, la ex secretaria general Aída Zulema Flores Peña y el ex dirigente del MT Humberto Valdez Richaud, porque supuestamente ya les habían dado “luz verde”.

   Como tampoco deja de causar extrañeza que el Secretario de Estado norteamericano RexTillerson a unas horas de viajar a la ciudad de México se “destapara” en la Universidad de Texas en Austin, hablando de la corrupción y de los gobiernos ineficaces y corruptos en todas sus formas, porque con ellos la economía sufre, la gente pierde la fe en las instituciones y el crimen aumenta, como si quisiera enviar un mensaje y no tan cifrado.

   Y eso nos recuerda el viejo refrán popular de “Mira quien me dice Chucha, Paca la de las arracadas”, pues Tillerson habla de los gobiernos de América Latina pero no incluye a Estados Unidos donde el Presidente Donald Trump está tan cuestionado.

El que se descartó para cualquier cargo de elección popular en éste año fue el sub- secretario de ingresos del Estado Arturo Soto Alemán, que sin duda tendrá importantes tareas en el futuro.

   Aunque ya va de salida nunca es tarde para querer cambiar las cosas, y por eso el alcalde Chuchín de la Garza someterá a consulta pública un proyecto de Código de Ética de la Administración Pública Municipal de Matamoros.

   Dice el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar que el nuevo Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Glafiro Salinas Mendiola, será un gran aliado en la solución de los problemas de aquella frontera.

bladijoch@hotmail.com