Vandalismo electoral se paga
Por: Primitivo López Herrera | 2018-06-13 04:28:45



De tipo “fantasmazo” fue la visita que hizo este lunes a Nuevo Laredo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca para dar pie al inicio de lo que será la Policía de Proximidad y de paso “recomendar” a los contendienters de los diferentes partidos políticos a puestos de Senador, Diputado Federal y Presidente Municipal que pongan un alto al “vandalism electoral”.

Vamos por partes.

El gobernante entregó 10 flamantes patrullas de la Policía Estatal a lo que será la Policía de Proximidad en Nuevo Laredo, con un enfoque al combate a los delitos del Fuero Común, que son los de más alta incidencia, tales como robo a casa habitación, a transeúnte, asalto a comercios, entre otros.

Hay que recordar que desde el 13 de junio de 2005, en el trienio de Daniel Peña Treviño, Nuevo Laredo no tiene Policía Municipal, ya que ante el vacío de poder creado por la ola de violencia, el Ejército  tomó el control de la ciudad  y fueron arraigados los 720 elementos de la corporación, a quienes, se les interrogó y sometió a exámenes antidopaje.

La mayoría de los preventivos fueron arraigados en la SIEDO y el grueso quedó fuera de la corporación.

Unidades del Ejército y de la Policía Federal Preventiva, a las que sumó la Marina, patrullan la ciudad.

Y es precisamente uno de los Ejes del Gobierno Estatal panista la seguridad pública con policías confiables, certificados y cercanos a la población.

La nueva Policía de Proximidad está ya en Reynosa, Matamoros, Tampico, Mante y Ciudad Victoria.

La misión de los guardianes del orden público es específica: establecer el enlace directo entre la  institución policial y la comunidad para prevenir el delito; canalizará las necesidades ciudadanas a los organismos o dependencias que deban satisfacerlas.

Recibió la nueva buena al alcalde interino Rafael Pedraza Domínguez.

Y aprovechando la estancia del reynosense, en entrevista, se le cuestionó sobre temas electorales.

Cabeza de Vaca se refirió al “vandalismo electoral” entre partidos políticos con ataques a la propaganda de sus candidatos, al menos en Nuevo Laredo.

Llamó a la tranquilidad, a la cordura y al “juegolimpio”.

Porque, sentenció Cabeza de Vaca, después del 1 de Julio, dicho “vandalismo" traerá consecuencias legales tanto en la FEPADE como en la PGR.

Las sanciones no deben tomarse a la ligera.

Sin citarlo, se refirió a la demanda que interpuso, la semana pasada,  el Partido Acción Nacional  contra el PRI por la destrucción y el robo de propaganda de los candidatos al Senado, a la Diputación Federal y a la Alcaldía en Nuevo Laredo.

Y también, sin decir nombres, hizo alusión al candidato  tricolor a la alcaldía, el ex alcalde Daniel Peña Treviño como presunto responsable.

Como prueba presentó AN fotos y videos donde sujetos destruyen la propaganda política de Salvador “Chava” Rosas y de Ismael García Cabeza de Vaca.

No hubo respuesta del PRI pero habrá que enfrentar dicha denuncia y, lo que se teme, una sanción de tipo económico que vendría a sangrar más la minada economía del tricolor tamaulipeco.

 

BOLETAS.- Son 9 millones de boletas electorales las que se  distribuyeron en todo el territorio tamaulipeco para la elección del próximo 1 de Julio.

También se incluye las mamparas, papelería, crayones, tinta indeleble, cojinetes y todo lo que se utiliza en una casilla electoral. 

Este martes tocó a Nuevo Laredo la recepción de las boletas.

 

DIÁLOGO DE VERDES.- Resulta que los  candidatos del Partido Verde Ecologista (PVEM) a Senador, Diputado federal y presidente municipal de Nuevo Laredo optaron por realizar un “Encuentro y Diálogo Sociedad Civil”.

De esta manera participarán Patricio King y Melva Solís, aspirantes al Senado por Tamaulipas; Gustavo Pantoja para Diputado federal por Nuevo Laredo y Maribel Garza quien lucha por la Presidencia Municipal.

El evento tendrá lugar el próximo 14 de junio, a las 6 y media de la tarde, en el salón social de la Asociación de Agentes Aduanales.

Acusamos recibo y confirmaron asistencia.

...Y Punto.

Correo: primitivo@primitivolopez.com