Urge aeropuerto de carga



 

Durante el sexenio del gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores se anunció, con gran estruendo, el proyecto del Aeropuerto de Carga en el aeropuerto internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo.

 Se hicieron estudios.

Era el año 2008.

Habían dado el Visto Bueno tanto exportadores, importadores transportistas y agentes aduanales.

Pero conforme pasó el tiempo el entusiasmo “se enfrió”.

Y se canceló el proyecto.

Hubo incumplimiento del contrato por la empresa Domos-Oneo.

En contraparte, el aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, si lo logró y hoy por hoy es la salvación para el envío de carga desde territorio norteamericano a varios puntos del país luego del “atorón” en la frontera por la falta de oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza desplazados a McAllen, Texas para atender la crisis migratoria.

En el aeropuerto de Laredo, Texas, funcionó la primera Aduana Binacional México-EU de donde despachan las mercancías.

Estamos hablando de septiembre de 2015.

Claro que actualmente el costo del envío de la carga aérea representa un gasto extra de un 30 por ciento pero finalmente vale la pena cuando se trata de insumos urgentes, para la industria maquiladora, aeroespacial y otros rubros.

Ante el estancamiento del proyecto del Recinto Fiscalizado en el aeropuerto internacional de Nuevo Laredo, la aduana mexicana en la vecina Laredo realiza infinidad de pre despachos de la mercancía que arriba al aeropuerto, de donde se traslada para al menos 8 aeropuertos en México, lo que provoca que el proyecto de esta frontera esté destinado al “congelamiento” permanente. 

En los primeros tres meses de 2018, el Aeropuerto Internacional de Laredo registró un impresionante incremento del 93 por ciento en el movimiento de carga por aire.

Con 24 compañías cargueras autorizadas, Laredo registró aumentos en la actividad de carga aérea en cada uno de los primeros tres meses al grado de casi duplicar lo que se logró en el primer trimestre del 2017.

En esos tres meses la actividad fue de 192 millones 744 mil 380 libras por avión contra 99 millones 844 mil 504 registradas en el mismo periodo, pero del 2017, para un aumento del 93 por ciento.

En el mes de enero se reportó un movimiento de 53 millones 436 mil 226 libras en carga por aire mientras en el mismo mes pero del año anterior fueron 31 millones 592 mil 722 libras, incluido el peso de los aviones, para un aumento del 69.1 por ciento.

En el mes de febrero se registró un movimiento mayor con 63 millones 93 mil 138 libras mientras un año antes en el mismo mes fueron 26 millones 954 mil 442 libras para tener un aumento del 133.9 por ciento.

En el mes de marzo las 24 compañías cargueras reportaron un movimiento de 76 millones 215 mil 16 libras mientras en marzo del 2017 fueron 41 millones 287 mil 340, lo que representó un incremento del 84.6 por ciento.

Así o más claro el asunto.

Que los neolaredenses sigan “durmiendo el sueño de los justos”.

 

PLURIS.- La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, presentó una iniciativa para eliminar a los 32 legisladores plurinominales que tiene el Senado de la República, así que pretende que sólo sean 96 representantes en la Cámara alta del Congreso de la Unión. 

Con la propuesta de modificación a dos artículos de la Constitución, el 56 y el 63, la legisladora pretende reducir el gasto excesivo en el sueldo de los legisladores, ya que advirtió que tan sólo en los seis años que dure la 64 Legislatura se erogarán cerca de un billón 200 mil millones de pesos. 

 

EXTORSIÓN SINDICAL.- Como parte del dictamen de la reforma laboral que circula en la Cámara de Diputados, se estípula que se eliminará el registro a aquellos sindicatos que incurran en actos de extorsión. 

Si bien en el proyecto original se señalaba dicha práctica, no se determinaba una sanción específica. 

A sugerencia del sector patronal se incluyó una nueva causal de cancelación de registro, en el artículo 369 del dictamen "Lo que había mencionado el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, que habría que quitarle el registro a los sindicatos que extorsionan, se agregó finalmente en el dictamen", subrayó Pablo Franco miembro del Observatorio Ciudadano y de expertos que participó en la elaboración de la reforma de Ley. 

La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, afirmó que los legisladores están en falta debido a que todavía no se aprueban las leyes secundarias de la reforma constitucional que se efectuó en 2017.

 "Hubo una reforma constitucional en febrero del 2017 que hoy en día no tiene leyes secundarias, el Congreso ha estado en falta de tener esas leyes reglamentarias, hoy en la Cámara de Diputados ya está discutiéndose, la idea es que puedan aprobar las leyes secundarias que den respuesta a la reforma constitucional y a los compromisos asumidos por México en materia laboral", manifestó en entrevista. …Y PUNTO.

 

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