Una raya más al tigre…



 

Pues ya tenemos presidente de la República electo, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR recibió su constancia de mayoría, el tigre, que no es otra cosa que el pueblo que por él voto, su triunfo en las urnas festejó y el tribunal electoral le legitimó.

La verdad es que la entrega de la constancia fue solo protocolo, desde el día 2 de julio propios y extraños ya le llamaban a AMLO presidente electo.

Es más, prácticamente desde ese día México tiene dos presidentes, uno ENRIQUE PEÑA NIETO que lo es por ley y está en funciones y el otro ANDRES MANUEL que también ya da instrucciones y hace funciones encaminadas a la organización de su gabinete y delinear acciones que emprenderá apenas tome protesta constitucional como mandatario.

De hecho sus legisladores, en las dos cámaras, antes de que le entregaran la constancia de mayoría ya tenían listo el paquete de reformas de ley para que el futuro mandatario no tenga problema y apenas inicie su gestión todos los cambios entren en acción. 

Bueno, hasta la absolución de ELBA ESTHER GORDILLO mucho tiene que ver, cierto es que no es AMLO quien la libera de sus pecados porque aún no está en funciones pero para eso son los acuerdos entre los hombres del poder, los actuales y del futuro. 

Para nadie es desconocido que el problema de ELBA ESTHER es con CARLOS SALINAS DE GORTARI y ENRIQUE PEÑA NIETO, pero también es real que igual ANDRES MANUEL, en campaña, se expresó muy bien de ella como preámbulo a su liberación.

No fue de gratis que el nieto de GORDILLO participara activamente en la campaña de AMLO y con el sumara a los jóvenes del PANAL y la mayoría de los maestros que deseaban se derogara la Reforma Educativa que la misma ex líder magisterial rechazó.

Pero él no puede ni quiere cargar con todas las culpas, así es que sobre el muerto las piedras, es decir que el que ya está hundido, PEÑA NIETO, sea el que cargue con la extraña liberación de la GORDILLO para quitarle peso a AMLO, obvio tampoco eso es de gratis, seguro algo va a cambio.

PEÑA NIETO le quita culpas porque si de por sí mucho le han cuestionado sus detractores al futuro presidente el tema de la amnistía a delincuentes, que GORDILLO fuera liberada en su administración no sería buena señal, se confirmaría que algo anda mal.

Hoy  puede alegar que no fue él quien libero a ELBA ESTHER, sino que fue el mismo que la encarceló, es decir, quien la libera de todo mal es el actual presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y quizá no por su gusto si por una negociación.

Total, otra raya más al tigre qué más da, que le cuestionen al presidente más rechazado de la historia de México la liberación de la ex mujer más poderosa de Latinoamérica, la maestra GORDILLO, no tendrá trascendencia alguna.

Lo que si pueden trascender son los argumentos, pues ahora resulta que la liberan porque nunca le comprobaron nexos con entes del mal ni lavado de dinero y lucro con el esfuerzo de los trabajadores de la educación del país, pamplinas, si hace un año cuando la mujer por su edad ya podía ver la luz del sol y recorrer las calles en libertad no la liberaron en su totalidad, ¿por qué ahora justo horas antes de que AMLO recibiera su constancia de mayoría por parte de los ministros se dio el anuncio de que la GORDILLO ya no tendría ni siquiera prisión domiciliaria?

Quizá sea mal pensamiento pero todo indica que su liberación obedece a un acuerdo entre las altas luminarias, entrantes y salientes, del poder, así no se puede acusar al futuro presidente por otorgarle el perdón y dejarla que se olvide de su prisión porque oficialmente fue el mandatario en funciones, PEÑA NIETO quien la absolvió.

En fin, la situación es que ANDRES MANUEL ya es presidente electo de México pero aún no tiene autoridad legal por lo tanto la liberación de GORDILLO, aunque sea parte de una negociación, es responsabilidad de  PEÑA NIETO, total, qué más da una raya más al tigre.