“Un caballero andante”.



 

Estoy segura que Don Quijote de la Mancha, es un  protagonista que busca el reconocimiento, y lo encuentra en quienes han leído esta obra, en ella se desprende que es una magna síntesis de vida literaria, vivida y soñada.

Es una genial interpretación de realismo y fantasía además de una insuperable manifestación de las dificultades y complejas relaciones humanas, donde todo lo humano es relativo.

En general, se admite que personaje actúa como loco en lo concerniente a la caballería andante, pero razonando con sano juicio en todo lo demás, en este entendido me parece importante ver en esta obra, la interpretación de su locura como un juego codificado, donde entrega su vida a un ideal sublime y se estrella contra la realidad porque los demás no cumplen las reglas del juego.

Definitivamente creo, que finge estar loco y decide jugar al caballero andante, transformando la realidad y la acomoda a su afición, imagina castillos donde hay ventas, ve gigantes en molinos de viento, y cuando se produce el descalabro también lo explica según el código caballeresco, es decir los malos le han escamoteado la realidad, envidiosos de su gloria, nunca se desanimó, ni perdió la fe.

De esta manera vemos que tenemos a un personaje armado como caballero que ejerce sobre los ámbitos la presión necesaria de su brazo fuerte donde ya su cabeza fluye como la del hombre único sin que su fiel escudero Sancho se aparte de su lado en sus cruzadas por la vida en las que reinaban las sombras, para así salir al campo y proclamar la superioridad de su gran escrito y hacer que no se desconozca esa superioridad.

Creo que mientras existan hombres que alienten un afán de perfección, serán conmovidos por todos los que revelan fe y esperanza, e ideas humanistas.

Liberación de Tortuga  lora.

Amable lector, deba usted saber que cada año empezando el mes de abril y corriendo mayo y junio, empiezan a llegar a las costas Tamaulipecas, varias especies de tortugas a desovar en las playas de la Pesca.

Pues ellas arriban para la temporada de anidación, durando el tiempo de incubación de 40 a 50 días aproximadamente, pasando este ciclo son colocadas cerca de la playa para que inicien su travesía es decir activan su liberación.

Y cada hembra pone unos 100 huevos que eclosionan aproximadamente 50 días después, alcanzando la  mayoría de edad  que es de 10 a 15 años para estas tortugas marinas, pudiendo llegar  a pesar hasta 50 kilogramos.

Aquí en el municipio de La Marina se encuentra el campamento tortuguero,  el cual contribuye para que sean mayores las crías que nazcan de esta especie que está en peligro de extinción.

Hay que tomar en cuenta que en esta zona del mar es el principal lugar donde se desova la tortuga Lora y hogar de diversas especies marinas, que hacen de Tamaulipas un lugar paradisiaco para las familias.

Le comento que es  todo un proceso llevar a cabo el ciclo de la liberación de la tortuga lora,  cuya especie es de las más pequeñas de la familia marina, en todas estas acciones, el Gobierno del estado  se hace presente para coadyuvar en la conservación de esta especie.

 Y pues esta maravillosa experiencia no pasó desapercibida por el DIF Tamaulipas, quien se dio a la tarea de llevar a 1400 niños de las zonas rurales para que tuvieran la oportunidad de conocer el mar y participar en la liberación de la especie lora.

Este paseo para los pequeños que viven en el campo,  fue un incentivo por haber terminado sus estudios de educación primaria, y  fue a través del programa “Conoce tu estado”, ellos disfrutaron plenamente toda la travesía.

Fueron agasajados y guiados en su recorrido visitaron el Museo de la tortuga lora, vivieron momentos esparcimiento, actividades educativas, mucha diversión así como paseos en motos contando con el apoyo de la Secretaría de Marina a través del Sector Naval La Pesca, la Universidad del Mar, sin duda alguna fue un viaje inolvidable para los menores que radican en zonas ejidales.

gildateran@yahoo.com.mx