Tribunales en México



 

Dada la polémica que se ha desatado sobre los altos salarios de los que gozan un grupo minoritario de funcionarios en el Poder Judicial es importante compartir cuál era la percepción de la ciudadanía antes de este acontecimiento en la vida política y social de México.

En el presente año del 2018, en las fechas comprendidas del 26 de julio al 13 agosto el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), realizó una encuesta nacional “cara a cara” en las viviendas a la población sobre el tema “Cohesión y Tejido Social”, entrevistando a 1,400 ciudadanos.

Una de las preguntas que se hizo fue la siguiente: “Utilizando la siguiente escala que va de 0 a 10, donde 0 significa “Sin confianza en absoluto” y 10 significa “Confianza completa”, indique, ¿cuánta confianza tiene personalmente en los Tribunales de México?”

Las respuestas fueron: 1) el 13.2% de la población le otorgó 0 de valor, 2) el 8.3% de la ciudadanía le dio valor de 1, 3) 12.8% lo calificó con 2, 4) 14.5% le otorgó 3 de valor, 5) calificación de 4 le dio el 11.6% de la sociedad, 6) 20.7% de los mexicanos le brindó un 5 de valor, 7) 6 de calificación obtuvo del 7.4% de los entrevistados, 8) 7 le otorgó el 5.5% de la población, 9) 3.4% de los encuestados lo calificó con 8, 10) 0.4% de los ciudadanos proporcionó 9 de valor y 11) 10 de calificación le dio 0.4%. No pudo elegir o no contestó obtuvo 1.8%.

Si tomamos los valores comprendidos entre el 0 al 5 que la ciudadanía brindó a los Tribunales en México, la suma nos ilustra que el 81.1% de la población mexicana no tiene confianza en absoluto o muy poca en sus Tribunales. El promedio de todos los valores obtenidos es de 3.5, es decir es más cercano al 0 que al 10.

En otras palabras ocho de cada diez mexicanos tiene “Sin confianza en absoluto y/o muy escasa confianza en los Tribunales de México”. Sólo dos de diez si tienen “Confianza completa o cierta confianza en los Tribunales en México”.

Hay voces que indican que la impunidad se origina en el actuar del Poder Judicial ya que se aplica la ley o el derecho más no la justicia. Es decir que hay personas que son responsables de un delito pero que la sentencia no equivale al daño sufrido por la victima (cuando los escasos  delincuentes son procesados).  Y es donde esa desconfianza ha venido creciendo.

Un sector importante de la sociedad desiste en poner una denuncia penal, civil o administrativa, porque los funcionarios no hacen su trabajo o porque la población percibe que los Tribunales favorecen al que infringió la ley y no a la víctima.

Hoy pareciera que algunos altos funcionarios de los organismos del Poder Judicial carecen de sensibilidad y ética básica para guiar no sólo las leyes de un estado o un país, sino el impartir justicia sin ver la condición económica, política y social de una persona.

Lejos están los Tribunales de obtener calificaciones que la población brinda a instituciones como los bomberos, la cruz roja, cruz verde, ejército, etc. Se sugiere cambiar de actitud.  

La mejor opinión es la suya, saludos. 

Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO mauricio.moran21@gmail.com

Página web de IMO  http://imocorp.com.mx 

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.