Tiempos de Borrasca
Por: Luis Armando Vargas Torres | 2018-04-15 03:00:12



Una nueva forma de hacer política ha nacido, el pragmatismo ha rebasado a la vieja escuela política, donde mucho importaban los principios, valores y los programas de gobierno, en aras de alcanzar el poder se unió la derecha (PAN) con la otrora izquierda (PRD) que se formó con los rescoldos del Partido Comunista, Priistas del Nacionalismo Revolucionario, ex guerrilleros de grupos armados de los 60s y 70s, así como de idealistas que daban la vida por sus creencias.

Actualmente la política se ha polarizado, los actores se han vuelto locos, en torno a dos modelos el neoliberal y  del nacionalismo revolucionario que rifó antaño, como el llamado desarrollo estabilizador, que detonó el milagro mexicano de los años de 1952 a 1970.

En ese modelo nacionalista donde las tasas de crecimiento eran arriba del 6% anual del PIB, el cual quiere AMLO, en esa época la educación era símbolo de ascenso social, salías de la carrera y las bases laborales se otorgaban de inmediato, aunque fueses recién egresado, la banca te abría crédito por el simple hecho de ser profesionista, eras bien pagado, la paz era una forma de vida, se respetaba a los emprendedores, México era la 6ª economía del mundo.

Por obra y gracia de los vecinos se les ocurrió que no les convenía tener otro Japón de vecino, prohibiéndole fabricar bienes de capital, automóviles, instrumentos de guerra, asimismo que abandonara la carrera espacial-porque México estaba avanzado en tecnología nuclear y aeroespacial- lo pudieron hacer porque los Tratados de guerra Guadalupe-Hidalgo lo permitieron, tronando el modelo.

Los pirrurris egresados del ITAM desde Pedro Aspe Armella, incluido Meade han resultado un fracaso como economistas, quebraron al país, lo empobrecieron y han sido omisos en el control financiero, endeudaron innecesariamente el país para verse obligados a acatar las órdenes del FMI y la OCDE de privatizar todo, con la modalidad que ahora ellos  son socios de los extranjeros.

Clan de facinerosos que ahora son accionistas del nuevo  aeropuerto en ciernes y abusivamente metieron los afores de los trabajadores para obligar a que el aeropuerto no se cancele, porque se verán afectados sus intereses, quieren mantener los salarios bajos, la gasolina cara, no quieren acatar la petición de EU y Canadá en el TLC de homologar los salarios a 15 dls la hora.

Dizque porque se  generaría inflación, ¡falso de toda falsedad!, la gasolina es una variable que pudiese generar mayor inflación, la subieron y el impacto no fue lo esperado, la mano de obra forma parte del proceso productivo que genera riqueza y merece ganar, entrar en el reparto de plusvalía, sencillamente que la cuota de ganancia debe bajar para el capitalista, es demasiado alta en México 78%.

Para el Dr. Miguel Santiago Reyes Hdz. académico de la  Ibero “el salario que ronda los $80 al día debería incrementarse hasta $570 pesos diarios si las grandes empresas del país aceptaran bajar sus ganancias del 78% al 50%”, esto no es imposible ya que esas gigantescas empresas sólo pagan el 1.7% de impuestos, otras tienen exenciones fiscales, por lo que hay capacidad de negociar si existiera la voluntad política de un gobierno para el pueblo.

En una reforma fiscal muy bien que puede negociarse el incremento salarial lo que permitiría que el 70  al 75% de la población pudiese vivir en condiciones adecuadas, reduciendo drásticamente la pobreza, porque esta no se combate con despensas como quieren continuar le PRIAN, la delincuencia se iría a la baja de inmediato, porque nadie querrá delinquir si cuenta con un buen trabajo. (Salvo casos patológicos)

Los 4 candidatos y los medios de comunicación hablando que Obrador es un loco, ocurrente, peligro para México, el aprendiz de ranchero y político  “el Tronco, perdón el Bronco” gozando de prerrogativas para atacar a Obrador, sin propuestas, lo mismo que Margara Zavala, sin léxico, agrediendo a Obrador y a Anaya para posicionar al RIP.

Es una película que ya vivimos, lo que no te mata te fortalece, porque se crean defensas, así operan las enfermedades, los operadores políticos de los candidatos desesperados, se va el tiempo, muy abajo el PRI 20 puntos. 

Pero los entiendo, como defender lo indefendible, estas criaturas se echan solos la soga al cuello, quién les cree “El alza de la gasolina es por el bien de México, no ha subido la luz en 36 meses, si se va para atrás la reforma energética se perderán miles de empleos, si no se hace el aeropuerto también, el salario de 100 diarios es mucho, porque generaría inflación.”

Algunos periodistas y muchos intelectualoides como Pepe Cárdenas agarran sus programas para vituperar a ya sabes quién, mienten, se desgañitan, injurian a la ciudadanía metiendo el miedo y la duda, dos demonios que conjugados con la ignorancia acaban honras, deshacen uniones y generan conflictos. Esta es la cruda realidad, usted tiene la última palabra.