Tiempo de cachorros



 

Si los herederos legítimos del más grande imperio político creado en Tamaulipas tras el funesto tlatelolcazo 1968, logran defender con pundonor su derecho a reorientar el rumbo del PRI -haciéndolo regresar a sus principios básicos y sus postulados ideológicos-, la sociedad reconocerá su esfuerzo en las urnas el 2021, pero si el Revolucionario Institucional solo hace como que cambia para quedar como está, entonces estará dando saltos al vacío, como lo advirtió COLOSIO en su oportunidad.

 

Nos referimos, por supuesto, al posible resurgimiento del liderazgo político de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien como Presidente del Poder Legislativo bajo el gobierno de TOMÁS YARRINGTON, [1999-2005], emprendió desde el Congreso del Estado la construcción de lo que pudo haber sido su candidatura a Gobernador…

 

Pero YARRINGTON optó por EUGENIO.

 

Y ENRIQUE se amargó, pero pudo integrarse a la función pública como Secretario de Desarrollo Rural, cargo que desempeñó con eficacia gracias a su formación agronómica.

 

A juicio de quienes conocen la historia política del Tamaulipas de las últimas décadas, el único grupo que se mantuvo vigente después de las catástrofes que han sacudido cíclicamente al PRI, ha sido el del ex gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ [1 de enero de 1975-31 de diciembre de 1980], quien surgió tras la accidentada Sucesión Presidencial que resolvió el ex Presidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ a favor de LUIS ECHEVERRÍA.

 

ECHEVERRÍA, designó a Don ENRIQUE como Subsecretario de Investigación y Ejecución Fiscal; luego lo hizo Senador de la república y finalmente lo convirtió en Gobernador de Tamaulipas.

 

ECG gobernó bajo la mejor época política del PRI, pues paralelamente con Don ENRIQUE, en Guerrero y Coahuila gobernaron RUBÉN FIGUEROA FIGUEROA y OSCAR FLORES TAPIA -conocidos entonces como ‘Los Tres Lobitos’- y en aquellos tiempos se podía hacer de todo desde el poder, pero había escrúpulo y ganas de hacer bien las cosas.

 

Don ENRIQUE gobernó con funcionarios tan eficaces como JORGE BELLO LÓPEZ en Obras Públicas y ABELARDO OSUNA COBOS en la Tesorería General.

 

Fueron, aquellos, muy buenos tiempos para la política tricolor, pues gracias a la hegemonía priista pudo consolidarse una de las corrientes que con el correr de los tiempos habría de perdurar: el enriquecardenismo, que sobrevivió a los fieros embates que orquestó desde Gobernación uno de los ideólogos más privilegiados del Revolucionario Institucional del siglo pasado: Don JESÚS REYES HEROLES, quien financió a CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS para “derrocar” a CÁRDENAS GONZÁLEZ.

 

Pero fracasó la maniobra REYES HEROLES-CANTU ROSAS, pese a que en el ardid contra Don ENRIQUE, CANTÚ ROSAS incendió medio Tamaulipas y provocó muertos y heridos para generar condiciones que dieran como consecuencia un proceso para la desaparición de poderes en Tamaulipas.

 

Pero todo fracasó: Don ENRIQUE no solo terminó a tambor batiente su sexenio, sino que, todavía hasta su muerte, ocurrida el 1º de marzo del 2018, su grupo político sigue operando en Tamaulipas.

 

La prueba palpable y viviente es su propio hijo ENRIQUE, y políticos tamaulipecos como EDGAR MELHEM SALINAS, ‘cachorro’ de MOISÉS ‘mussi’ MELHEM KURI, alcalde en el 2º trienio Don ENRIQUE; AMIRA GÓMEZ TUEME, hija de ERNESTO GÓMEZ LIRA, quien también surgió en los tiempos de Don ENRIQUE y cuyo hijo, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, es uno de los talentos que tiene el PRI en Reynosa como candidato potencial para recuperar el Ayuntamiento.

 

Y así podríamos citar decenas de casos concretos en los 43 municipios de Tamaulipas, donde el liderazgo político creado en los 70’s por CÁRDENAS GONZÁLEZ tiene todavía ramificaciones que están esperando ser llamados al activismo político.

 

¿CÁRDENAS DEL AVELLANO para la dirigencia estatal del PRI?... no está mal, aunque todo parece indicar que su destino es el 2022, a cuya ruta va sin contrapesos que lo obstruyan.

 

… Pero ¿cómo se vería ‘QUIQUE’ contendiendo por la gubernatura contra el hijo de otro ex gobernador?

 

¿AMÉRICO por Morena?

 

… No estaría mal, aunque en la fila de espera están también el devaluado ‘JR’, sin excluir al muy requerido titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación -¡casi nada!-, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, quien está recibiendo mucha jugada del Secretario ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN.

 

Pero, quien quiera que sustituya en la dirigencia estatal del PRI a YAHLEEL ABDALA, tendrá que mostrar fehacientemente una ruptura visible y total con el egidismo.

 

Porque el fracaso del PRI lo incubó EGIDIO TORRE.

 

Y es a EGIDIO a quien hay que liquidar políticamente.

 

Por supuesto, el futuro de CÁRDENAS DEL AVELLANO está estrechamente vinculado a la suerte que corra el gobernador de Campeche ALEJANDRO ‘Alito’ MORENO CÁRDENAS en el proceso interno para la sucesión de CLAUDIA RUIZ MASSIEU como presidenta del CEN del PRI, en cuya contienda también participan el ex rector de UNAM, JOSÉ NARRO ROBLES; la ex secretaria general del PRI, IVONNE ORTEGA, y el ex gobernador de Oaxaca, ULISES RUIZ, a quienes se agregó el exlíder priista RENÉ JUÁREZ.

 

Por asociación temática, le comparto oficialmente que el Partido Acción Nacional obtuvo 429 mil 252 votos en la elección de diputados locales del pasado 2 de junio, y alcanzó el 48.5 por ciento del total de sufragios emitidos, de acuerdo con el cómputo publicado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

 

Con este resultado, el PAN se consolidó como el partido más competitivo y en la primera fuerza política a nivel estatal, al ganar 21 de los 22 distritos de mayoría relativa en Tamaulipas.

 

En la elección de alcaldes y ayuntamientos de 2018, Acción Nacional captó el 39.1 por ciento del total de votos y, en contraste con los resultados de este año, ha mostrado un incremento en la preferencia de los ciudadanos que participan en los comicios.

 

De otro lado, teniendo como testigos de honor al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y al Presidente del Comité Coordinador y de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, JOSÉ OCTAVIO LÓPEZ PRESA, se llevó a cabo la firma del convenio marco de colaboración entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas (SEAT).

 

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA felicitó esta suma de voluntades y refrendó la disposición de su gobierno por trabajar con la UAT y las instituciones, en todas las acciones encaminadas a combatir y desterrar la corrupción y la impunidad.

 

“Abatir la corrupción es parte sustancial de la gran lucha por la recuperación de la grandeza de Tamaulipas y en esta lucha ninguno de nosotros debe quedar al margen”, expresó.

 

“El acuerdo que aquí es firmado, integra al sector académico en el combarte a la corrupción, y en la que fundamentalmente se da fortaleciendo conductas íntegras sustentadas en valores”, dijo, tras felicitar al SEAT y a la UAT por manifestar en este gran acuerdo su voluntad para colaborar en el destierro a la corrupción.

 

El convenio fue suscrito por el Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y el Presidente del Comité Coordinador Estatal del SEAT, HÉCTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ, en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Universitario de Ciudad Victoria, en un acto que suma los esfuerzos y la participación de diversas instituciones del estado para realizar acciones tendientes a fortalecer los objetivos de la Ley estatal anticorrupción.