Tercer sexo



 

El título de hoy no tiene nada que ver con la infidelidad sexual, o los swinger o swinging que define la actividad sexual, no monógama, que se experimenta en pareja. Y quienes busquen el equivalente en castellano sería "pareja liberal".

En realidad se relaciona con el anuncio que hace la Revista Vogue, cuya versión en español se edita en la capital mexicana y recientemente anunció que diciembre tendrá en portada a Estrella, una mujer Muxe que fue fotografiada por el fotógrafo Tim Walker.

El inglés Tim Walker, en 1994 comenzó a trabajar como fotógrafo ‘freelance’ -significa ser trabajador independiente que ofrece trabajos específicos para empresas o personas- y como asistente de fotografía en Londres. Llegado el momento se trasladó a Nueva York y a los 25 años lanzó su primer editorial para Vogue, desde entonces no ha dejado de llenar las páginas de la principal cabecera de moda a nivel mundial.

Volviendo a la portada de diciembre de 2019, donde aparecerá ‘Estrella’ le comento la modelo es nacida en la región zapoteca del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, México.

En consecuencia ‘muxe’ no es el gentilicio, más bien es un género de esta región que se les da a ciertas personas que corresponden a parte del espectro de la diversidad sexual y de género, encontrando sus equivalentes en términos como: travestis, mujeres transgénero y mujeres transexuales.

Los estudiosos del idioma tienen la hipótesis que el término ‘muxe’ viene de la palabra española ‘mujer’, aunque una derivación fonética que los zapotecas empezaron a usar en el siglo XVI.

Un dato más. En la época precolombina los zapotecas consideraban a las ‘muxes’ como un tercer sexo, no mejor o peor que los hombres y mujeres, simplemente diferentes. Existen evidencias que algunas ‘muxes? formaban parejas monógamas con hombres y se casaban, otras vivían en grupos y otras se casaban con mujeres y tenían hijos.

Con sinceridad le confieso no tener idea del monto que invirtió la Revista Vogue en el pago a la modelo Muxe Estrella, pero con infiero no será cualquier cosa en dólares. Hablando de dólares, en el mismo caso debe estar la Maestra Yolitza Aparicio Martínez (11 diciembre 1993), originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, que deja el aula para participar en la cinta de Alfonso Cuarón ‘Roma’ (2018) interpretando a ‘Cleo’ y también ha de estar reuniendo importantes cantidades de dinero.

Relaciono el tema de Vogue con Estrella ‘La Muxe’ y la iniciativa de Ley presidencial (AMLO) que envió al Congreso de la Unión, para modificar la Constitución del país en el tema de pensiones, resulta muy ilustrativo, cuando el tabasqueño venido a presidente, propone que las pensiones para las personas no indígenas en el país, el gobierno de la república les entreguen a partir de los 68 años de edad, mientras que a las poblaciones indígenas se darán desde los 65 años.

El principio constitucional, Art. 1º dice “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución… así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Además en ese mismo artículo “…Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad…. el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

En el segundo artículo especifica la prohibición a “…toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

López Obrador es muy claro que continúa dividiendo al país, ahora con el tema de pensiones, lo que apunta a indicios inconstitucionales y me parece que pudiera enfrentar un juicio político por este y otros temas. Reconozco no hay condiciones, puesto que las dos cámaras están en poder de su partido.

¿Sigue siendo incierto el futuro de México? Creo está definido. El peligro es la reflexión de Don Porfirio Díaz, nada equivocada.