Tensa Relación Bilateral
Por: Claudia Heredia | 2018-04-07 23:12:47

En mis dos anteriorescolaboraciones, casualmente tituladas “Respeto al Derecho Ajeno es la Paz” y “Dreamers”, donde la escribidora hago reflexión por un lado sobre el impostergable valor de rescatar el pensamiento del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez, sobre todo en el ejercicio de quienes desempeñan las delicadas funciones deestado. Por otra parte con `dreamers´, abordar la apremiante situación migratoria de  miles de jóvenes latinos, entre ellos la mayoría mexicanos que con motivo de la cancelación del Daca en E.U. ven amenazada su estancia en aquél país del Norte; planteando entonces: ¿Cuál es la actitud que debe tomar México ante todo esto?

Enérgico y firme. Sí, así estimados lectores se mostró ahora nuestro Presidente Peña, en un acto que adecir verdad sorprendió a muchísimos,y que desde luego no se dejaron esperarlos aplausos por multitudes de ciudadanos. 

El motivo de esa enérgica y firme reacción: El anuncio vía twiter de movilizar la Guardia Nacional a la frontera de Estados Unidos con México por parte de su homólogo Donald Trump. 

Y aunque la decisión de militarizar la franja fronteriza, se debe en parte por una medida ejecutiva, es decir a una decisión unilateral a falta de consenso con su propio parlamento para contar con una reforma migratoria que resuelva de fondo la problemática, torna crítico el asunto, al pretender solucionarla por encima de la dignidad y soberanía de nuestro país, disponiendo con la fuerza los límites geográficos. 

No para menos resultó entonces que  el mensaje en respuesta al inquilino de la Casa Blanca,fuera lo siguiente: “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.- Dijo Enrique Peña Nieto. 

La misiva de nuestro primer mandatario,  también vía video por redes y posterior transmisión en cadena nacional para todos los mexicanos, donde los presidenciables Anaya, Meade, Zavala y López Obrador,  por cierto en un acto de unidad respondieron respaldando la decisión del Ejecutivo de hacerle frente a las hostilidades del presidente gringo. 

Ahora bien, con el actual panorama de renegociaciones del TLC, instrumento del que como todos sabemos,  México es parte junto a Estados Unidos y Canadá, y del que se obtiene múltiples beneficios comerciales para los tres países. La pregunta que salta a la mente: ¿Qué consecuencias políticas, económicas y sociales producirá la “afrenta pública” entre ambos jefes de estado? 

Recordemos que el respeto y la cooperación de México hacia los Estados Unidos, ha sido una constante, cosa que francamente no podemos decir lo mismo del vecino país, menos ahora con Trump a la cabeza, quien a la primera oportunidad despotrica sin importarle un ápice la relación amistosa entre naciones.  

Así las cosas, Peña vs Trump ¿Fin de la relación bilateral? A juicio de quien escribe, y esperando no se repita lo que en 1845 con el Tratado de Guadalupe, que trajo consigo el rompimiento de relaciones por la adjudicación del territorio de Texas a la Unión Americana,   me atrevo a pensar que en la actualidad frente a los retos globales, no les conviene a ninguno de los dos países entrar en un conflicto de esa magnitud. 

Más bien, lo que debe existir es la conconcordia y los acuerdos pacíficos, con mutuo respeto a las respectivas soberanías,  dado que existe en juegouna amplia gama de temas de la agenda internacional e intereses de ambas potencias, que para bien o para mal no solamente nos hace vecinos, sino también aliados estratégicos. ¿O, usted qué opina apreciable lector? 

(*) La autora es máster en derecho público. UAT- UANL. Abogada, catedrática, escritora y conferencista, Impulsora de Mesas de Dialogo Ciudadano.  Fundadora de Vive Mejor A.C.