Tamaulipas turístico



 

Recorrer los diversos municipios de la entidad y sus sitios turístico o de recreación, permite valorar mejor el potencial que Tamaulipas tiene en ese sector de servicios.

Son 43 municipios de los cuales siete están en los 430 kilómetros del litoral con el Golfo de México, desde la desembocadura del río Bravo en Matamoros, al río Pánuco en Tampico.

Se trata de Matamoros con su playa Bagdad;  Carbonera en San Fernando; La Pesca en Soto la Marina;  Barra del Tordo en Aldama; Playa Tesoro en Altamira; y Miramar en Madero-Tampico.

En cada uno de ellos hay playas de gran atractivo y con diversos niveles de infraestructura, desde las áreas casi vírgenes y solitarias a las de hoteles de 4 y 5 estrellas.

Tepehuajes en Soto la Marina es el ejemplo de zona virgen y Miramar en Madero, la de mayor infraestructura.

Pero Tamaulipas no es solo playa-sol, sino que tiene una zona fronteriza muy amplia, de 371 kilómetros en donde se encuentran 10 municipios.

Nuevo Laredo es una ciudad gemela con Laredo, Texas,  que además de ese intercambio cultural, culinario y de negocios, tiene como atractivo el turismo cinegético o cacería.

Luego están Nueva Ciudad Guerrero y Mier, éste último pueblo Mágico.

También tienen cruce al vecino país del norte Miguel Alemán y Camargo.

Díaz Ordaz está casi conurbado con Reynosa, la ciudad más grande en la frontera tamaulipeca, de gran dinámica e interacción con Mc Allen, Texas.

En Reynosa y Rio Bravo, se da con mayor intensidad el turismo de salud, pues miles de estadounidenses cruzan a esas zonas, con mayor fuerza en Nuevo Progreso, para atención odontológica.

Más hacia el litoral con el Golfo de México están Valle Hermoso y Matamoros, de gran potencial agropecuario y energético. La cercanía con el mar, les da el atractivo de la pesca.

Otro de los rubros importantes para el turismo en la entidad es el número de presas  grandes que existen para la práctica de pesca deportiva y cacería.

Entre ellas figuran  el sistema Falcón-Amistad en la zona fronteriza; Vicente Guerrero en el centro del estado; y  Ramiro Caballero en la región sur, “El Mante”.

Igualmente las zonas de naturaleza como “Reserva de la Biósfera El Cielo” en Gómez Farías;  Los Cenotes , en Aldama; el Río Guayalejo en Llera y El Nacimiento en El Mante.

Areas de turismo religioso como “La Virgen de El Chorrito” en Hidalgo en la región cetro de la entidad.

Y el  “Pueblo Mágico de Tula” en el altiplano, de la región semiárida colindante con San Luis Potosí, con clima menos caluroso.

 A todos éstos puntos, la principal forma de acceder en por carretera principalmente,  de ahí que sea éste tipo de desplazamiento el que se promueva.

Aunque igualmente se puede acceder a las principales ciudades por vía aérea, entre ellas Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico.

Una vez que los sitios y destinos turísticos de la entidad han evolucionado con mejoras en infraestructura hotelera, de restaurantes, mejora en las playas, la red carretera y vigilancia, la afluencia se ha incrementado en los últimos años.

Por tanto, es tiempo de que las autoridades estatales y federales de manera conjunta impulsen no solo un mayor desarrollo, sino proyección y promoción.

Una acción valiosa en ese sentido se dio ayer en la capital del país.

 El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, realizó la presentación, de la campaña de promoción  “Tamaulipas, la sorpresa de México”.

Esta campaña pretende fortalecer  las estrategias para continuar posicionando a la entidad en el escenario nacional y en la preferencia de los turistas.

Citó que en lo que va del año han recibido más de 3 millones 400 mil visitantes y  se prevé llegar a 3 millones 600 mil visitantes al concluir el verano, un repunte del  18 por ciento anual.

En ese acto  estuvieron Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México; José Luis Martínez Portilla y Edgar E. Solís Islas, subsecretarios estatales de Turismo; los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero, Jesús Nader Nasrallah y Adrián Oseguera Kernion y representantes de asociaciones nacionales del sector turístico.

Previamente, el gobernador se reunió con directivos y miembros de la Asociación Metropolitana de Agentes de Viajes A.C, con 25 años de presencia y trabajo en el mercado turístico nacional e internacional, que operan  casi el 70% de los viajes en el país.

Ante ellos, se explicó  la creación de la Policía Estatal de Auxilio Carretero, el servicio de auxilio mecánico Ángeles Azules TAM y el proyecto para la construcción de estaciones seguras cada 50 kilómetros en las carreteras de la entidad.

Habrá que esperar resultados positivos de estas reuniones y especialmente de la campaña turística.

Necesario por tanto, fortalecer  con el mismo interés y resultados, la estrategia de seguridad en las principales regiones y municipios, especialmente en las zonas de potencial turístico.

La fortaleza turística es una realidad. Hay que acompañarla de las garantías de seguridad y la cultura turística.

Un gran litoral y una amplia frontera, no los tiene cualquiera.

Así es que apliquémonos a sacarles provecho.