Tamaulipas en EU



 

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA exploró más allá de las fronteras de México, la búsqueda de alternativas de solución a la problemática conjunta que afecta a Tamaulipas y Texas en materia de seguridad, comercio y migración, al sostener reuniones con el Embajador de Estados Unidos en México, CHRISTOPHER LANDAU, y el Subcomisionado Adjunto de Asuntos Internacionales del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, ERIK MONCAYO.

Adicionalmente y como parte de su gira de trabajo por la ciudad de Washington D.C., el Ejecutivo tamaulipeco se reunió también con congresistas y otras autoridades, con quienes examinó asuntos de interés común entre Tamaulipas y Texas.

Este lunes el Gobernador se reunió con el senador por Texas, JOHN CORNYN, uno de los republicanos más influyentes en su partido en el Senado de los Estados Unidos, con quien abordó temas de interés mutuo para ambas entidades, relacionados con comercio exterior y seguridad en la frontera compartida México-Estados Unidos.

El senador CORNYN forma parte de los comités de Finanzas, Inteligencia y Judicatura en el Senado norteamericano, desde donde legisla en nombre de 28 millones de ciudadanos texanos.

En su segundo día de gira de trabajo en Washington D.C., el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA participó junto a ANTHONY WAYNE, ex Embajador de Estados Unidos en México y vicepresidente de The Mexico Institute y el representante HENRY CUELLAR, en un panel de discusión sobre economía, seguridad fronteriza y migración, organizado por The Wilson Center.

En el panel se abordaron acciones para generar competitividad en ambos lados de la frontera, atendiendo temas que entidades como Tamaulipas y Texas comparten, como lo son el comercio exterior, la seguridad fronteriza, la migración y la buena vecindad entre ambas fronteras.

Posteriormente, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA sostuvo una reunión de trabajo con ERIK MONCAYO, sub comisionado adjunto de Asuntos Internacionales del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Durante su traslado a otras reuniones, el Gobernador de Tamaulipas saludó y conversó con CHRISTOPHER LANDAU, embajador de los Estados Unidos de América en México, quien manifestó al mandatario su intención de visitar próximamente Tamaulipas para una reunión de trabajo.

A propósito de fronteras, Reynosa se convirtió ayer en punto de confluencia de autoridades y políticos de los tres niveles de gobierno, quienes constataron la extraordinaria dinámica de crecimiento de la ciudad, al escuchar el I Informe de Gobierno de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien hizo un pormenorizado recuento de las obras en su primer año de gobierno en presencia del representante personal del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Subsecretario de Planeación y Vinculación Social, de la Secretaría de Salud, JUAN FILIBERTO TORRES ALANÍS.

Por cierto, MAKI tuvo como invitados especiales a los alcaldes MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de Matamoros; CARLOS RAFAEL ULIVARRI LÓPEZ, de Río Bravo; JOSÉ GERARDO ALDAPE, de Valle Hermoso; LETICIA PEÑA, de Camargo; JOSÉ MANUEL LÓPEZ, de Díaz Ordaz; ROBERTO GONZÁLEZ HINOJOSA, de Mier y SERVANDO LÓPEZ, de Miguel Alemán, así como a los Mayores de McAllen, JIM DARLING y de Hidalgo, SERGIO CORONADO.

También la acompañaron los ex alcaldes de Reynosa OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ [quien acudió de la mano de su esposa, la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO] y HUMBERTO VALDEZ RICHAUD; la ex senadora AMIRA GÓMEZ TUEME y los diputados federales ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, NOEMÍ ALEMÁN y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Otros invitados de la Alcaldesa, fueron el Obispo de la Diócesis de Matamoros, Monseñor EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA y los diputados locales ALEJANDRO CENICEROS, Coordinador del Partido del Trabajo; COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ, IRMA AMELIA GARCÍA, MARTHA PATRICIA PIMENTEL, OLGA GARZA RODRÍGUEZ y YAHLEEL ABDALÁ CARMONA.

Esto, aparte de las Mandos Militares que hicieron presencia en la ceremonia de mensaje de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

AMLO ARMÓ LA ‘GRILLA’

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que, en efecto, la visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR agitó el cotarro político de la entidad, al grado de que los ‘grillos’ de Morena ‘picaron espuela’ rumbo al 2022, no tanto al 2021 lo cual muestra que carecen de suficientes ‘cuadros’ para postular a no menos de 500 candidatos a síndicos, regidores, presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, que se requerirán en la elección intermedia que viene.

Por cierto, en Reynosa parece que va a darse un “encontronazo” entre el Delegado federal JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, pues parece un hecho que ‘JR’ trae un gallo para la alcaldía -que no es ARMANDO-, en tanto que este último ya empezó a promoverse rumbo al 2021.

A propósito, reporteros que fueron invitados a una rueda de prensa por parte de ZERTUCHE, se quejan de la rígida “austeridad republicana” del platillo, así como del exiguo contenido de su mensaje.

De otro lado, ayer trascendió que la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX “parece que esta vez sí” buscará la candidatura del PRI para la alcaldía el 2021, aunque cuando los reporteros la cuestionaron sobre el particular durante su arribo al Informe de MAKI, respondió con una sonrisa “pues a ver que dice OSCAR”.

Mientras que para Río Bravo se escucha que el PRI podría “echar mano” de COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ, quien se llevaría entre las patas a ROXANA GÓMEZ en caso de que el PAN cometiera el error de postularla, pues se da como un hecho que con la diputación local queda saldada la deuda política que se tiene con la contratista de Infonavit.

[-Entreparéntesis: YAHLEEL ABDALÁ presidirá este mediodía conferencia en el edificio del PRI estatal. Tiene pendiente la presentación del Maestro JOSÉ LUIS GARZA OCHOA, flamantísimo Delegado General del CEN, a quien el dirigente nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, le encomendó la misión de unificar al priismo de Tamaulipas, coadyuvar al proyecto del PRI que es estar cerca de la gente, de volver a los orígenes del partido, de escuchar y dar su lugar a la militancia].

Sigo con los ‘pronósticos’ de Morena para apuntar que por Tampico, se piensa positivamente en la diputada federal OLGA SOSA RUIZ, aunque a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA no le vendría mal la candidatura en la tierra de GUSTAVO TORRES SALINAS.

¡Ah!, en Madero el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION la está jugando para el 2022 con GONZÁLEZ VALDERRAMA, y se intuye cierto “celo político” con Matamoros, donde el alcalde MARIO LÓPEZ le está dando más jugada al reynosense HÉCTOR MARTÍN ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ.

En síntesis: en el sur la “propuesta” de Morena parece ser RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA; en el centro, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y en el norte, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ.

¿Y dónde deja usted a LUPITA COVARRUBIAS, quien se llevaría la candidatura si Morena decide Tamaulipas en el 2022 por Equidad de Género?

A propósito de ‘grilla’, para el PRI-Tamaulipas la visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR careció de propuestas solidas para beneficiar a los tamaulipecos.

“Los tamaulipecos esperaban que el jefe del ejecutivo federal en su visita anunciara acciones y beneficios a la población, pero no concretó nada, no anunció nada, no hubo ninguna derrama de beneficios, todo lo dejó en aire, solo sobresalió el discurso de autoelogio”, concluyó un análisis interno de los tricolores.

“Se esperaba del Presidente soluciones a sus demandas más apremiantes como acciones contra la inseguridad; entrega de  estímulos  para incentivar al campo; anunciar los apoyos reales de los programas sociales; dar respuesta a las necesidades de infraestructura educativa; poner en marcha un programa integral para atender la falta de agua y dar a conocer una acción  para la generación de empleos en Tamaulipas, pero LÓPEZ OBRADOR les quedó a deber a todos”, añadió.